En España emiten sentencia donde el “Bitcoin” no representa dinero

julio 2, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Bitcoin

Mientras que grandes compañías de tecnología como Facebook están más que listas para lanzar próximamente su criptomoneda, en España el Tribunal Supremo ha señalado al “Bitcoin” como una moneda sin valor por sí misma; una persona que se hizo de manera indebida de esta ciber divisa fue sentenciado a resarcir con euros a las personas que fueron laceradas en su patrimonio.

Conforme a la sentencia del Máximo Tribunal Español, el “Bitcoin” constituyó una herramienta para cometer un fraude; la parte acusadora en la etapa de resarcimiento consideró que el sentenciado debería cubrir con la misma criptomoneda la sanción aplicada por el juez. Sin embargo, fue el mismo impartidor de justicia quien aclaró que el pago deberá ser en euros al tipo de cambio que privaba la moneda virtual al momento que se cometió el delito.

En el razonamiento de jurisprudencia al emitir la sentencia, el colegiado aseguró que el “Bitcoin” no cuenta con ninguna referencia material y mucho menos se le puede considerar como numerario tradicional, lo cual no le exime de que tenga un valor; este se tasó en euros para poder satisfacer los reclamos de la parte actora de la querella legal.

No obstante, diversos especialistas en leyes afirman que bajo el postulado del juez, no debería el “Bitcoin” ser susceptible de indemnización al ser inmaterial, aunque esta sentencia abre el debate en torno a las monedas virtuales y a los paradigmas que acarrearán con ellas.

Otras voces se han posicionado a favor de considerar a la ciber divisas como un método de cambio, pues a pesar de que se pueden utilizar para llevar a cabo diversas transacciones, no cumple con todos los requisitos y controles que tiene el dinero tradicional.

La ausencia de leyes internacionales y locales en materia de criptomonedas es lo que impide tener mejores marcos de actuación cuando se suscitan pleitos legales, pues la doctrina en materia todavía no se encuentra actualizada para estas tareas.

 

GAEL

3