Solución renovable de ABB proporciona energía

junio 27, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

ABB entregó una solución renovable que permite al parque solar más grande de Costa Rica proporcionar un suministro de energía limpia e independiente al 10 por ciento de la población del país, apoyando la ambición de Costa Rica de asegurar que el 100 por ciento de su energía provenga de fuentes de energías renovables.

El clima y la dramática geografía de Costa Rica han permitido que, por los últimos cuatro años, más del 95 por ciento de su energía haya sido suministrada a partir de fuentes hídricas, geotérmicas, solares y eólicas.

En 2018, Costa Rica alcanzó 300 días de generación de energía 100 por ciento renovable.

Costa Rica ha sido elogiada por su decisión de depender de fuentes de energía renovables. Sin embargo, el país necesitaba prepararse para las condiciones climáticas cambiantes que desafiarían su dependencia de la energía solar mediante la ampliación de su capacidad de energía solar. COOPELESCA (Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos), una cooperativa fundada en 1965, junto con CONELECTRICAS (Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L.), tomó medidas para explorar nuevos proyectos en estas áreas, nombrando a Thesan para construir el parque solar más grande del país en sólo cuatro meses.

Para ayudarles a lograr la tarea, Thesan  recurrió a ABB; como socio de confianza a largo plazo, Thesan sabía que podían contar con ABB para ayudarles a cumplir con un desafío de esta escala y proporcionar una solución que podría implementarse con éxito dentro de un plazo tan exigente.

La propuesta inicial había sido utilizar una solución central fotovoltaica (PV), ABB y Thesan desbloquearon una solución más flexible que COOPELESCA y CONELECTRICAS no esperaban. La respuesta fue un “concepto de bloque de potencia” modular que utiliza múltiples inversores en todo el parque. Esto significaba que la solución estaba perfectamente dimensionada para los requisitos con no demasiadas estaciones, ni muy pocas. La solución también es flexible y escalable para el futuro y permite un mejor rendimiento sostenido: si una unidad se apaga, las otras continúan funcionando a su mayor capacidad sin un solo punto de falla.

El enfoque de ABB con el PVS-175 también ofrecía 1500 Vdc (corriente directa) y 800 Vac (corriente alterna) – la solución más grande disponible en el mercado. Debido a la mayor tensión de CA y CD, la solución proporciona el mayor ahorro de costos, con un mayor retorno de la inversión. La solución de ABB también es plug-and-play, lo que permitió una instalación considerablemente más rápida para cumplir con los tiempos del proyecto.

La solución de ABB fue más allá de lo esperado y ha llevado a nuevas oportunidades de negocio en Costa Rica tanto para Thesan como para ABB. Su exitosa entrega del parque solar más grande de Costa Rica también ha logrado que COOPELESCA y CONELECTRICAS proporcionen un suministro de energía limpio e independiente al 10 por ciento de la población de Costa Rica. Hoy en día, más personas en las zonas rurales están conectadas a fuentes renovables, ayudando a Costa Rica a dar un gran paso hacia su objetivo de convertirse en 100 por ciento de energía renovable.

 

 

3