Sólo 37% de la población Adulta Tienen Cuenta de Ahorro en Banco, SHCP

junio 27, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, José de Luna Martínez, aseguró que existe un importante rezago en la inclusión financiera por lo que es necesario incorporar a más personas a estos esquemas de operaciones y reducir los costos del servicio.

Expuso que sólo 37 por ciento de la población adulta en el país tienen una cuenta de ahorro en un banco; 27 por ciento maneja una tarjeta de debido y puede hacer pagos electrónicos, y el 10 por ciento usa una tarjeta de crédito.

Ante integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, dijo que estas cifras colocan en desventaja al país frente a otras naciones.

Indicó que la primera transferencia de recursos se obtuvo de las utilidades generadas por otras instituciones del sector, como Banobras.

Se priorizará el uso de tecnología mediante cajeros inteligentes y celulares; con el Banco de México se trabaja para establecer un sistema que permita pagos de personas a comercios de forma gratuita a través de teléfonos móviles, explicó.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, titular de Bansefi, aseguró que adoptaron medidas de austeridad en áreas no sensibles como gasto corriente, viáticos, uso de vehículos y viajes al extranjero, lo que ha generando en el primer trimestre del año ahorros por más de 300 millones de pesos.

Explicó que se manejarán dos tipos de microcréditos, a través de la Secretaría de Economía para otorgar 6 mil pesos, sin verificar historial en el buró de crédito, y al cubrir el primero se podrá acceder a otros de 10 mil, incluso hasta 15 mil pesos, sin cobrarles intereses a los pequeños empresarios.

Se promoverán créditos a estados y municipios para atender necesidades básicas menores, como construcción de drenaje y alumbrado público, cuya contratación no rebase el periodo gubernamental de tres años. Es un área de oportunidad muy grande con tasas accesibles, para mejorar las condiciones.

Los empréstitos se otorgarán después de un estudio de mercado para no caer en los mismos errores del pasado; se potencializará el uso de tecnología para movimientos bancarios y obtener ahorros e incluso evitar la apertura de sucursales.

Salazar Solorio aseguró que el objetivo es obtener un ingreso rentable que permita operar a fin de apoyar a personas de escasos recursos, beneficiarios de los distintos programas sociales, sin que paguen una comisión; aun cobrando la mitad de éstas, sigue siendo rentable para la institución y los usuarios.

Sobre la distribución de recursos de los programas sociales, informó que ya se entregan en el 50 por ciento de los casos por medio de tarjeta e igual porcentaje todavía en efectivo, por tratarse de comunidades muy alejadas, de las zonas serranas en Puebla, Chiapas, Guerrero y la Sierra Tarahumara.

Comentó que entre el 20 a 30 por ciento del padrón de beneficiarios no se encuentra, hay clonación de tarjetas, sistemas obsoletos e inversión que no se detecta. Por ello, se revisan doce contratos, porque fue un abuso. “Estamos cuidando que no se repita esa situación, porque hay una gran necesidad para apoyar a la gente y el banco es una oportunidad para lograrlo”.

La idea es que poco a poco podamos ir migrando, y entregar recursos de manera segura y expedita, sin intermediarismo para evitar problemas, sobre todo con la delincuencia.

Al inicio de las intervenciones, el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela cuestionó sobre el costo para aumentar la inclusión de la población a los servicios financieros, donde no hay sucursales bancarias ni cajeros, que implicará un subsidio por parte del gobierno y mermará el capital del banco. Externó su preocupación por que se otorguen créditos que puedan generar presiones económicas a mediano y largo plazos por la cartera vencida, ¿qué controles implementarán y los objetivos en términos de crédito?

De Morena, el legislador Marco Antonio Medida Pérez, destacó la importancia de la reconversión tecnológica para abatir la desigualdad social en el acceso a los servicios bancarios, mediante una planeación integral para enfrentar la inseguridad pública con la instalación de sucursales y cajeros, y optimizar el uso de celulares. Se necesita un mayor presupuesto fuerte para lograr la transformación de este banco que atienda a regiones y sectores más desprotegidos.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (PES) preguntó los motivos de fijar en seis mil pesos el primer microcrédito a empresarios y no de diez mil. ¿Cobrarán intereses a este sector, y de no cumplir con el pago oportuno que acciones se tomarán?

4