México, el ecosistema Fintech más dinámico de AL

junio 18, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

“México cuenta con el ecosistema Fintech más dinámico de Latinoamérica, con más de 515 compañías operando. Más de la mitad de éstas están ya en fase de expansión o listas para escalar”, así lo considera el Banco Santander México.

Tras presentar los resultados del estudio titulado “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”, elaborado por el banco en colaboración con Endeavor, la Embajada de Reino Unido en México y Finnovista; se informó que el mercado mexicano está bien provisto de las herramientas tecnológicas y regulatorias necesarias para el sano desarrollo de las Fintech.

Sin embargo, Javier Castrillo Penadés, Director General Adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México, reconoció que en estos momentos y tras haberse publicado tres de las disposciones regulatorias de la Ley Fintech que imponen reglasa de operacióna tres servicios (crowfunding, wallets y criptomonedas) estamos viviendo un momento de ajuste entre las empresas Fintech, lo cual derivará en la depuración y consolidación del mercado.

· Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor México
· Javier Castrillo, Director General Adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México
· Anjoum Noorani, Consejero del Fondo Prosperidad y Embajador Interino Adjunto del Reino Unido en México. Cortesía: Santander

Reconoció que para muchas empresas les resultará complicaco cumplir con los requisitos impuestos por la autoridad, sin embargo, eso servirá para fortalecer aun más a estas empresas, sobre todo las más fuertes; de la cuales no tiene duda que cumplirán con la regulación pues, dijo; es algo necesario y benéfico para las empresa y sus propios clientes.

De las 515 Fintechs que operan en México mapeadas por CNBV, se tiene estimado que alrededor de 200 deben cumplir con las nuevas disposiciones de la “Ley Fintech”, al encontrarse en las categorías de Fondo de pago electrónicos (wallets), Activos Virtuales (cryptocurrencies) y Financiamiento colectivo (crowdfunding).

Afirma que lejos de verlos como una competencia, Santander ve a las fintech como socios potenciales pues los bancos pueden apoyar, aportando sus bases de clientes, su capacidad de inversión, y conocimiento de los riesgos y de la regulación.

Afirma que “la colaboración entre Bancos y fintechs es un ganar-ganar, en beneficio de una mayor inclusión financiera y de los mejores servicios financieros para la sociedad mexicana”.

Según el “Termómetro Fintech”, México cuenta con más de 515 compañías operando y desde 2015 se han creado más de 266 nuevas compañías, convirtiendo al país en el más dinámico en Latinoamérica, y en clara expansión.

Se han identificado más de 270 de estas startups que han levantado capital y deuda, por un importe equivalente a $629 millones de dólares; tan sólo en el último año se han levantado más de $300 millones.

Este ecosistema es responsable de 3,600 empleos directos y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios. La mayoría de estas empresas, el 56%, se sitúan entre 1 y 10 empleados, seguido de un 22% que está entre 11 y 25 empleos directos.

El volumen anual de operación del sector Fintech equivale a $68,409 millones de pesos.

Uno de los objetivos de este estudio fue medir el impacto y dimensionar el tamaño del sector; por medio de una muestra de 148 Fintechs se llegó a este número que podría equipararse a la cartera y activos manejados por un banco.

El Índice de Maduración del Ecosistema Fintech en México (INFIN) se sitúa en un 48%, el sector se encuentra por tanto en una etapa aún temprana de desarrollo. Para esta valoración del sector se han considerado variables como ventas, empleos, inversión, volumen de operaciones, usuarios activos, mercado y tecnologías utilizadas.

La empresa típica del sector tiene tres años desde su fundación, $105,000 dólares de ingresos anuales, nueve empleados y ha levantado $230,000 dólares en capital. Esto nos permite reafirmar que el sector Fintech en México está representado, en mayor medida, por emprendedores en una etapa temprana y de crecimiento.

De la muestra, el 57% manifestó estar sujeto al cumplimiento de las nuevas disposiciones y el costo anual que esperan es de $35,000 dólares anuales, esto incluye abogados, consultoría y asesoramiento en normativas de obligado cumplimiento

ECOSISTEMA FINTECH EN CIFRAS

$68,409 millones de pesos volumen anual de operacionesy 4.7 millones de usuarios.

$629 millones de dólares en capital y deuda han sido atraídos por las empresas de este sector en los últimos años.

3,600 empleos directos han sido generados por las empresas Fintech.

29