Agua: entre el derecho constitucional y su eficiente gestión

Agua: entre el derecho constitucional y su eficiente gestión

184
0
Compartir

Déjame contarte algo que desde hace casi un año cuando en Milenio escribí sobre el uso del agua en México y la falta de presupuesto para la gestión eficiente de ese recurso pues desde entonces ya se veía una falta de lana para el manejo del agua.

Lo mencionaba porque había leído un documento elaborado por Gustavo Armenta, director general de la constructora Recsa, quien en su momento realizó esa investigación que sirvió de base para la propuesta hídrica del hoy presidente López Obrador y que hoy es parte de las políticas públicas de este gobierno. Por cierto, el documento ahora es un libro.

Recientemente nos reunimos nuevamente con Armenta quien nos recordó muchos de los temas pendientes y grandes retos para la administración del agua, tomando en cuenta los retos para la eficiente administración del recurso, tanto desde el punto de vista meteorológico, como financiero y político.

Ahí el directivo nos recordó que (ojalá y se equivoque) comenzaremos a ver crisis políticas y sociales derivadas de la problemática de llevar agua a todos los mexicanos y que por lo tanto, es urgente comenzar a conciliar las necesidades de entregar el recurso en las casas de los mexicanos pero con la astringencia presupuestal.

Coincido con el empresario (quien estuvo considerado para ser el director general de Conagua) en el sentido de que deben acelerarse los trabajos para discutir la iniciativa de ley que pone en claro las maneras en las cuales se puede contar la participación de la iniciativa privada en la gestión y distribución del agua en México.

Aclara que no se trata de una privatización del recurso, sino de echar mano de la inversión de empresas para poder garantizar ese derecho que tenemos todos los mexicanos al agua, pues recalca que la gestión del líquido con recursos privados será un éxito, si y solo si se garantiza el derecho que tenemos ese recurso.

Así que amiguitos, aguas con el agua por que se acaba.

Compartir
Artículo anteriorESET advierte sobre falsas apps de criptomonedas en Google Play
Artículo siguienteCinépolis y weex wallet hacen posible el pago con QR en el cine
Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

No hay comentarios

Dejar una respuesta