Detecta Profeco software que altera el despacho de gasolina

Detecta Profeco software que altera el despacho de gasolina

506
0
Compartir

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, informó que en la gasolinera Combustibles e Imagen, S.A. de C.V., ubicada en Champotón, Campeche, se encontró una  bomba despachadora con el software conocido como “rastrillo”, el cual es manipulado para que la bomba despache litros de combustible incompletos.

Agregó que “por lo menos 8% de las gasolineras en el país podrían estar utilizando este software, por lo que la Profeco realizará un primer operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar 71 gasolineras en el país”.

El Procurador señaló que la utilización de software es un delito, por lo que por instrucciones del presidente López Obrador se presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía General de la República en contra de quien resulte responsable.

Al presentar el Quién es Quién en los Precios de Gasolina, Sheffield Padilla indicó que del 27 al 31 de mayo se verificaron 125 gasolineras, de las cuales 21 presentaron irregularidades en la venta de litros de a litro, en 79 no se encontraron irregularidades y 8 se negaron a ser verificadas.

En el periodo del 23 al 29 de mayo, en la venta de gasolina Regular el precio más alto estuvo en Grupo Gasolinero Samara, S.A. de C.V., en Bahía de Banderas, Nayarit. El precio más bajo fue en Costo Gas, en el centro de Tabasco.

Las tres marcas con precios más altos son Chevron, Hidrosina y Arco, y las tres marcas con precios más bajos Orsan, Rendichicas y Lodemo.

En gasolina Premium, el precio más alto fue en Mega Gasolineras, S.A. de C.V., en Pénjamo, Gto.; y el precio más bajo en Servicios y Energéticos del Sureste, S.A.  de C.V., en Veracruz, Ver.

Las marcas con precios más altos son Chevron, Arco y Shell, y las de precios más bajos Orsan, Lodemo y Lagas.

En la venta de Diésel, el precio más alto fue en Corporativo Enervision, S.A.P.I. de C.V., con dos ubicaciones en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera Servicio Lupita, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco.

Las tres marcas con precios más altos son Chevron, Arco y Oxxogas, y las de precios más bajos Orsan, Rendichicas y Lodemo.

En lo que respecta a la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) estacionario por litro, Ibero Gas de Aguaprieta, S.A. de C.V., en Moctezuma, Sonora, tuvo el precio más alto.

Central de Abastos de Tehuacán, S. de R.L. de C.V., en Santiago Miahuatlán, Puebla, tuvo el precio más bajo.

En la venta de gas por kilo en cilindros, el precio más alto lo tuvo Ibero Gas de Aguaprieta, S.A. de C.V., en Moctezuma, Sonora; y el precio más bajo en Gas Capricornio, S.A. de C.V., en Saltillo, Coahuila.

El grupo con precios más altos fue Grupo Pagasa y el que tuvo precios más bajos Metropolitano.

 El funcionario dio a conocer que se hará un operativo especial para constatar la reposición de cilindros de gas LP, ya que se ha encontrado que en promedio el 60% no está siendo repuesto por los gaseros, lo que representa un riesgo para la seguridad de la población.

López Obrador agregó que si continúan las prácticas de aumentos de precios de manera desmedida y hay monopolio, se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolinas, inclusive a los gobiernos municipales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta