Necesaria, Distribución Justa y Equitativa entre Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, Muñoz Ledo

junio 3, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que los gobiernos locales no están recibiendo los recursos que justamente les debieran corresponder, porque la Federación se queda con la mayor parte.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, el diputados presidente recibió previamente de manos de los alcaldes, un documento con 23 propuestas para impulsar el desarrollo de los 2 mil 450 municipios del país.

En este sentido, señalo que México “nos preciamos de ser federalistas”, pero en este modelo de distribución territorial, que es considerado el más avanzado, “es donde hay más injusticia en la distribución de los recursos”.

Refirió que en la Ley de Coordinación Fiscal, de 1978, se establecieron las bases para que la Federación se quede con prácticamente toda la recaudación fiscal y “esto ya está llegando a un límite”.

Por su parte, Ramírez Cuéllar, sostuvo que antes de considerar el traslado de otro tipo de impuestos hacia los estados y municipios, es prioritario fortalecer sus capacidades recaudatorias de lo que actualmente establece la legislación.

Dijo que, de acuerdo con la ley, las entidades y los municipios gravan los bienes y la Federación los flujos, y en ese sentido –comentó–, un tema fundamental dentro del debate del Plan Nacional de Desarrollo es ver cómo se hace más eficiente el cobro del predial y la tenencia en los gobiernos locales.

“Hay un potencial recaudatorio enorme en materia del predial y la tenencia, somos de los países que ocupamos el último lugar y quisiéramos lograr para el 2020, cuando menos, acércanos al 1.0 del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó.

En el documento, los presidentes municipales solicitan, entre otros puntos, fortalecer tributariamente a los 2 mil 450 municipios; realizar reformas legales para dotarlos de mayores oportunidades de desarrollo e incorporarlos a la eventual Convención Nacional Hacendaria que se realice.

 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Francisco Chíguil Figueroa, plantearon que se considere al municipio, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como la primera célula básica de la organización territorial, social y política del país, así como parte fundamental del desarrollo económico.

De la Rosa García subrayó que es primordial fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y diseñar una nueva redistribución de los recursos, a fin de que los gobiernos locales puedan afrontar los problemas en sus comunidades.

Agregó que es preciso que se realice este año la Convención Nacional Hacendaria, en donde los gobiernos municipales puedan tener una representación formal y comunicar los mecanismos para fortalecer el Federalismo y la participación de los gobiernos municipales en el diseño del presupuesto del país.

2