Industria de Radio y TV Requiere Mayor Desarrollo Tecnológico, CIRT

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La industria de Radio y Televisión en México requiere de un mayor desarrollo tecnológico para mejorar la comunicación, ya que son los únicos medios que llegan a la totalidad de la población, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre.

En el marco de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el directivo planteó la necesidad de promover que todos los dispositivos móviles incorporen el sintonizador ATSC 3.0, que ya está funcionado en Estados Unidos, cuya tecnología permite a las audiencias, particularmente de la televisión, tener una señal de mejor calidad, y elegir opciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada persona.

“Cuando esta tecnología se incorpore en los dispositivos móviles, se va a empoderar a las audiencias”, aseveró durante la primera mesa de trabajo del “Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión”, en el marco de la discusión del PND, que fue organizado por la Comisión de Radio y Televisión.

Comentó que los medios de radio y televisión ahora son multimedia e interactivos, por lo que “solicitamos se incluya en el PND, una política pública para el desarrollo de la radio y televisión, para crear mecanismos que incentiven el desarrollo tecnológico a través de una menor regulación y la integración de los servicios de radiodifusión en dispositivos móviles”.

Para el caso de la radio, planteó que las armadoras de dispositivos móviles integren un “chip híbrido” que permita captar la señal análoga y digital.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, destacó que este organismo emitió una disposición técnica que obliga que todos los dispositivos celulares, con capacidad de recibir señal de radio FM, tengan habilitado de fábrica su sintonizador, para que no haya necesidad de consumir datos de internet.

Subrayó que se debe trabajar en la reducción de la brecha de acceso a los servicios de radio y televisión, ya que no basta con que haya cobertura en el país, porque si no hay un aparato de televisión o de radio, no se va recibir el servicio.

También enfatizó que debe haber una alfabetización digital y mediática respecto al uso que se le está dando al radio, la televisión y el internet, ya que 90 de cada 100 personas los usan para entretenimiento.

“¿No podríamos aprovechar estas grandes carreteras personalísimas para demandar productos, para ofrecer productos, para agregar valor a cadenas productivas, para ejercer derechos? Yo creo que sí, y ahí tenemos un reto, eso se llama alfabetización digital, y si lo llevamos al mundo de la radiodifusión se llama alfabetización mediática”, expuso.

Apuntó que la radiodifusión cumple un papel importante en el sector comercial, pero también en el público y el social, donde tienen cabida los medios comunitarios e indígenas, y que son de suma importancia porque permiten la cohesión social en sus comunidades.

Refirió que antes se otorgaban permisos culturales para operar un medio social, ahora se otorgan concesiones, “se han asignado 227 concesiones no comerciales de radiodifusión, entre ellas 135 de uso social, 62 de uso comunitario, siete de uso indígena y 73 de uso público”.

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