El Tren Maya Contribuirá al Desarrollo Integral del Sureste de México.

mayo 21, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Tren Maya llevará derechos y oportunidades al sureste del país, que es una de las zonas más rezagadas de la república, dijo el titular de Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Eduardo López Moreno.

Lo anterior fue dado a conocer luego de la firma del convenio para el desarrollo integral regional, territorial y urbano de la región sureste de México, entre el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) y ONU-Habitat.

López Moreno comentó que “no son 1,525 Km de vías, son 1,525 Km de oportunidades que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes del sureste mexicano”. .

Por su parte, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó que ONU Hábitat es uno de los organismos con más experiencia y se ha especializado en temas como transparencia, acceso a la información, ordenamiento territorial y aspectos urbanos.

Por ello, la firma de este convenio de colaboración entre Fonatur y ONU Hábitat para el proyecto del Tren Maya, son una muestra más del gobierno por trabajar con apego a estándares internacionales sobre desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En tanto, Rogelio Jiménez Pons, director de FONATUR, afirmó: “vamos a hacer las cosas bien, la ONU es garantía, de renombre, nos acercan a romper paradigmas de cómo se venía haciendo obra pública, fomentando el diálogo y la transparencia”.

Una región sin una planeación regional clara y sin asentamientos humanos debidamente jerarquizados, puede sufrir rezago, pobreza y carecer de oportunidades. Al respecto estudios de ONU-Habitat demuestran que dentro de un proyecto de desarrollo regional integral uno de los detonadores más importante de prosperidad compartida (40%) es la infraestructura de conectividad.

Durante la firma de convenio se destacó que el Tren Maya es un proyecto enfocado al desarrollo integral que se estructura en los siguientes tres puntos:

Desarrollo social para expandir el acceso a oportunidades, servicios urbanos, cultura, recreación, calidad de vida y derechos.

Desarrollo económico para reducir las desigualdades a través de un modelo de bienestar compartido.

Desarrollo territorial, regional y urbano para acercar servicios a zonas apartadas, crear polos de desarrollo, crear infraestructuras con una urbanización estratégica y de acupuntura que proteja el medio ambiente y preserve las zonas arqueológicas.

ONU-Habitat proporcionará apoyo sustantivo y técnico al FONATUR en la definición de los parámetros y estrategias necesarios para construir una propuesta de desarrollo integral del sureste mexicano que creará bienestar, desarrollo y oportunidades para esta región como una forma de saldar una deuda histórica, reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida, bajo la premisa fundamental de preservar el patrimonio natural y cultural de la región.

Esta colaboración se fundamenta en:

Crear un corredor regional basado en un esquema de ordenamiento del territorio.

Redefinir el sistema regional de ciudades.

Repensar y cambiar ventajas comparativas de las microrregiones.

Determinar los papeles de intermediación de algunas ciudades para articular zonas urbanas y rurales.

Evitar la generación de desigualdades en el territorio.

 

 

 

1