mCommerce avanza a paso firme: estudio de Euromonitor sobre comercio móvil

mCommerce avanza a paso firme: estudio de Euromonitor sobre comercio móvil

477
0
Compartir

mCommerce, el proveedor de investigación de mercado, Euromonitor, realizó una investigación llamada El Comercio Móvil en México a solicitud de PayPal. Éste reveló, entre otros datos, que el comercio digital ahora crece aproximadamente un 27% al año.

Puntos más relevantes del estudio:

  • En 2013, solamente el 31% de los hogares en México contaban con acceso a internet, ya sea dentro o fuera de casa; mientras que, en 2018, 53% tuvo acceso a Internet.
  • Las ventas digitales tuvieron un incremento del 27% entre 2013 y 2018 en México, con una ganancia de 505 mil millones de pesos. Tan solo el año pasado, la penetración de ventas digitales a través de un dispositivo móvil fue de 34% con una estimación de alcanzar 40% para el 2023. En comparación con mercados más desarrollados, México tiene grandes áreas de oportunidad en la materia, marcando progreso a paso firme.
  • Uno de los impulsores más importantes para el aumento de penetración digital en el país es la conectividad móvil, es decir, la posesión de laptops, tabletas y teléfonos inteligentes es mayor a 50%. Entre estas razones destaca la disminución de costos de internet vía remota, así como la expansión de cobertura en áreas urbanas. En 2018, 53% de los hogares mexicanos contaron con acceso a este medio, ya sea dentro o fuera de casa. Esto coloca a México por arriba de Medio Oriente y África (32%) así como de Asia-Pacífico (50%). Sin embargo, el camino por recorrer es largo en comparación con regiones más desarrolladas que varían de 76% a 88%.
  • En el último año, el uso de teléfonos inteligentes ha incrementado (48%) y con él, la disposición de compra en línea entre todas las edades, siendo el segmento de 45 a 59 años el de mayor crecimiento, con 19 puntos porcentuales. Sin embargo, el segmento de 30 a 44 años continúa siendo el más activo, con un 57.8% de la población usando su móvil para comprar un producto o servicio al menos una o dos veces al mes. Entre las acciones que tienden a realizarse por esta vía, las compras digitales se han convertido en un hábito para muchos consumidores mexicanos. El estudio revela que 34% de las transacciones en línea se realizan a través de teléfonos móviles, 6% desde una tableta y 60% desde una computadora de escritorio.
  • Las categorías más relevantes para compras desde el teléfono móvil son:
  1. Entretenimiento (boletos)       32%
  2. Venta al menudeo                 24%
  3. Transportación                        13%
  4. Hospedaje                               12%
  5. Pagos de cuentas                     8%
  6. Comida a domicilio                   5%
  7. Contenidos bajo demanda       4%
  8. Otros                                         2%
  • De acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico 2018 por la Asociación de Internet MX, “las tarjetas de crédito/débito lideran los pagos en línea”, los que se realizan a través de terceros, como PayPal, se usan más para adquirir productos de mayor valor en categorías como electrónica y viajes. Una de las razones para esto, es debido a la experiencia del consumidor ofrecida específicamente por este de método de pago. Por ejemplo, soporta transacciones confiables, ya que no comparte la información financiera de los usuarios. Algunos ejemplos de las categorías mencionadas al usar PayPal:
  1. Entretenimiento                      11.5%
  2. Ropa y accesorios                 10.5%
  3. Artículos electrónicos             10.3%
  4. Productos de belleza                9.6%
  5. Viajes                                        9.3%
  6. Comida a domicilio                   6.1%
  7. Básicos del hogar                     5.6%
  8. Supermercado                          4.7%
  • Las categorías que dependen de aplicaciones móviles, o funcionan de manera más sencilla a través de teléfonos inteligentes, han ayudado a que el mCommerce sea más popular debido al empuje que recibe a través de los hábitos que crean y a la oferta de una mejor experiencia al consumidor. Más del 45% de los encuestados usan su móvil una o dos meses al mes, para servicios de transporte o comida a domicilio. Específicamente, 50% de las personas encuestadas contratan servicios de transporte y el 46%, servicios de comida a domicilio, a través de teléfonos móviles al menos una vez al mes.
  • Los pagos de cuentas de servicios como luz, agua, gas, entre otros, representan una gran oportunidad, a pesar de que existe cierta incertidumbre sobre su crecimiento. La Tasa de Crecimiento Anual Compuesto incrementó 23% en 5 años (2013-2018) y se espera que la tasa de crecimiento sea de 15% en los siguientes cinco años. Considerando todos los pagos digitales, los que se realicen desde un dispositivo móvil incrementarán de 39% a 45% en ese mismo periodo.
  • En general, algunos de los impulsores del mCommerce que vale la pena mencionar son: la existencia de una variedad más amplia de métodos de pago aceptados, como PayPal, que facilita el acceso a las compras en línea a aquellos que solo poseen una tarjeta de débito; las redes sociales, que tienen un papel más importante en la vida diaria de los mexicanos de todas las edades y estilos de vida; la inversión que realizan las empresas para mejorar las plataformas tecnológicas y de seguridad, así como mayor confianza entre los consumidores como respuesta a las mejoras del sector y el creciente número de experiencias positivas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta