Aumenta satisfacción de usuarios en servicios de telecom, afirma IFT

mayo 15, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

De acuerdo con la Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las calificaciones que los usuarios le damos a nuestros  servicios de telecomunicación aumentaron de manera general durante el último trimestre de 2018.

El documento revela que el servicio con el que los usuarios se sienten más satisfechos es la telefonía fija, con una calificación de 74.8 sobre 100 en el Índice General de Satisfacción; mientras que en Televisión de paga es el que tiene una menor calificación, 71.7 sobre 100.

De manera desagregada, el Índice general de satisfacción en internet fijo aumentó 2.3 puntos entre 2017 y 2018, de acuerdo con los resultados mostrados por la Cuarta Encuesta 2017 y el mismo ejercicio del año pasado. Mientras, en el caso de telefonía fija el aumento fue de 1.7 puntos, para telefonía móvil y televisión de paga, el aumento fue menor a un punto.

El Índice general de satisfacción entre los cinco concesionarios mencionados por los usuarios para internet fijo oscila entre los 68 y 74.7puntos; en Telefonía fija, las calificaciones de los tres concesionarios mencionados por los usuarios van de 72.2 a 75.9; en Telefonía móvil están entre 71.8 y 73.5 puntos en los tres operadores citados; y en Televisión de paga está entre 69.6 y 77 puntos para las cuatro empresas nombradas.

La Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, también contiene información relevante sobre el conocimiento que tienen los usuarios sobre las políticas de uso justo del servicio de internet fijo y móvil; la interacción con las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos a través de internet fijo y/o móvil; y la experiencia de los usuarios con alguna discapacidad al usar servicios de telecomunicaciones o de la atención que reciben por parte de los operadores.

Un dato interesante y de cara al próximo Hot Sale en México es que poco menos del 50% de los usuarios mencionó que no han leído los términos y condiciones de uso de las páginas electrónicas que utiliza para hacer sus compras en línea, lo que se explica tal vez porque un 70 % de los usuarios de internet fijo y 72% de móvil señalaron que se sienten “muy seguros” o “seguros” al realizar compras por internet fijo o móvil.

Sin embargo, entre las principales preocupaciones que tienen cuando realizan compras en línea están: cargos no autorizados, cargos falsos, estafas, hackeo, robo de información, mal uso de sus datos personales, clonación de tarjeta o robo de datos bancarios.

Un 69% de usuarios de internet fijo y 56% de móvil señalaron que la información arrojada por los buscadores es “muy confiable” o “confiable”.

La mayoría de los usuarios de internet fijo (86%) y telefonía móvil con acceso a internet (79%) muestran preferencia por el mismo navegador; mientras que 9% en fijo y 18% en móvil no saben qué navegador usan.

El 9% de los usuarios de internet fijo señaló que ha utilizado las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites; mientras que este porcentaje fue mayor entre los usuarios de internet móvil, al representar un 21 por ciento.

Entre las principales consultas o trámites que realizan los usuarios en los sitios web se encuentran los siguientes: trámites, consultas y pagos vehiculares; trámites, consultas y pagos de impuestos; y la solicitud de documentos personales como el pasaporte, cartilla militar, CURP, RFC, registro civil, entre otros.

El Índice general de satisfacción se puede consultar de manera general por servicio o por operador, lo que le permite a cualquier usuario conocer la experiencia reportada por otros clientes y con ello comparar y elegir la opción que más se adapte a sus necesidades.

La Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones está disponible en la página de internet http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/encuestas-trimestrales.

 

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