Nike, Nintendo y Netfix, las de mejor reputación en México

mayo 14, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Reputation Institute, empresa en medición y gestión de la reputación corporativa dio a conocer RepTrak  México 2019, el estudio que identifica a las empresas que tienen mejor reputación en México, de acuerdo a una metodología utilizada y replicada a nivel global, lo que hace a RepTrak, la mayor base de datos normalizada de reputación corporativa del mundo.

Nike fue calificada por los consumidores como la empresa con mejor reputación apoyada por su fortaleza en las dimensiones de oferta de productos y servicios (en que también ocupa la primera posición), innovación, liderazgo, ciudadanía y resultados financieros, seguida por Nintendo, Netflix, Google y Microsoft. En este sentido, Fernando Prado, Presidente de Reputation Institute para México y Latinoamérica afirmó, “Probablemente su enfrentamiento directo con el Presidente Trump a colación del caso Kappernick le ha conseguido a Nike la simpatía de muchos consumidores a este lado de la frontera.”

Fernando Prado acotó, “El estudio RepTrak® México 2019 vuelve a poner de manifiesto que vivimos en la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas también reciben el apoyo de los grupos de interés en términos de recomendación, intención de compra de sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo o concederles el beneficio de la duda en caso de crisis. Asimismo, desde 2006 en La Bolsa de Nueva York, las empresas con mejor reputación según el ranking publicado por Reputation Institute se han revalorizado en el mercado 2.5 veces más que la media del S&P 500”.

El impacto de una buena reputación en los resultados de negocio de una empresa hace obligatorio no solo conocer la percepción que los públicos tiene de la empresa, sino el porqué de esa percepción, para poder hacer una gestión efectiva de la misma.

RepTrak no solo mide a empresas en lo particular, sino que evalúa la reputación de diversos sectores o industrias.  Los sectores empresariales con una reputación más alta en México son: tecnología, automoción y productos de consumo. Por el contrario, las industrias con una reputación más débil son energía, telecomunicaciones y medios de comunicación.

 Nintendo lidera el de tecnología, Toyota en automoción, Nike en productos de consumo, General Electric en productos industriales, DHL en transporte y logística, Jumex en alimentación, Home Depot en retail, Aeroméxico en aerolíneas, Cinépolis en hospitality, Visa en servicios financieros, Netflix en información y medios, Izzi en telecomunicaciones y Naturgy en energía.

Respecto a la edición 2018, en la edición 2019 se da un aumento general en la media de la reputación de las empresas al pasar de 65.4 a 69.6 puntos de calificación. Esto es reflejo de que en el último año se aprecia una importante recuperación de la confianza de los mexicanos en las empresas que operan en el país. “Si revisamos desde 2010, la tendencia histórica señala que la reputación media de las empresas analizadas en México mantiene una tendencia positiva. El año pasado se registró una caída relevante en ese indicador medio que podía haberse interpretado como un cambio de tendencia. Esperábamos el dato de 2019 para confirmarlo o refutarlo, y la mejoría del último año nos sugiere que la tendencia alcista se mantiene”, explicó Prado.

La Responsabilidad Social Corporativa tiene una gran importancia para los consumidores mexicanos, explicando al menos un 40,5% de la reputación. Las empresas percibidas como más socialmente responsables son: Google, Jumex, Grupo Modelo, Grupo Bimbo y La Costeña. Poniendo de manifiesto que, si bien las primeras posiciones del ranking general de reputación lo ocupan empresas multinacionales, cuando se refiere a RSE percibida, las primeras con la excepción de Google, son mexicanas.

En este sentido, el estudio revela que los consumidores mexicanos son sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, y en especial la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en México, sólo después de la oferta de productos y servicios.

La metodología mide nueve dimensiones distintas que construyen la reputación de una empresa.  En México, las dimensiones evaluadas como más relevantes son: Oferta, Integridad e Innovación; seguidas de Finanzas, Ciudadanía, Liderazgo y Trabajo.

La oferta de productos y servicios es la dimensión más relevante en la mayor parte de las industrias o sectores analizados, con un promedio de 20.8%. La integridad es la segunda dimensión más importante en México, con un peso promedio de 15.8%, siendo la dimensión más importante en el sector de Medios de Comunicación.

Si se toma en cuenta cada dimensión de forma independiente, Nike lidera la Oferta de productos y servicios, Google lidera Innovación, Ciudadanía y Resultados financieros, Home Depot lidera Integridad, Grupo Bimbo lidera Entorno de trabajo y Microsoft es número uno en Liderazgo.

Para el desarrollo de este estudio se realizaron 26,987 valoraciones de empresas por parte de 6,935 consumidores entrevistados. El campo se realizó entre los meses de enero y febrero de 2019.

Se evaluaron 257 compañías de las cuales pasaron a formar parte del ranking 150. Estas 150 empresas fueron seleccionadas por un estudio previo donde los encuestados las mencionaron de manera espontánea como empresas con buena o mala reputación; y de igual forma, son empresas con un alto grado de familiaridad entre público general.

De las 150 empresas del ranking se han publicado las 50 que han obtenido las puntuaciones más altas en el indicador general de reputación RepTrak Pulse.

12