Airbus presenta MXLink, su OMV de seguridad en México

mayo 3, 2019 Desactivado Por Hugo González

Aunque desde hace varios meses en este espacio adelantamos la idea que tenía Airbus SLC México de crear un Operador Móvil Virtual (OMV) de seguridad que diera servicio en el país, finalmente este viernes presentó a la prensa a su filial MXLink, la empresa que a través de la Red Compartida de Altán Redes y de la red de Telcel, ofrecerá servicios de comunicación encriptada a los cuerpos de seguridad pública de México.

Como bien sabes, un OMV o conocido como MVNO por su sigla en inglés, es un prestador de servicios de telecomunicaciones pero que utiliza la red de otro operador para ofrecer conectividad a sus clientes y en esta ocasión MXLink ofrecerá su servicio únicamente para actividades de seguridad.

Sin embargo, en la presentación se dijo que esta empresa (la cual se presentará formalmente la próxima semana en la Expo Seguridad en la Ciudad de México) podría presentar una oferta comercial especializada en seguridad para el sector privado. Por el momento están enfocados en ofrecer sus servicio de comunicación IP encriptada a todos los organismos públicos de seguridad del país, tanto a escala federal, estatal y municipal.

MXLINK es el primer OMV en su clase en México y América Latina que cuenta con una propuesta de cobertura muIti-operador, con interoperabilidad con la Red Nacional de Radiocomunicación de tecnología Tetrapol (conocida como Red Iris) así como la seguridad en comunicaciones de voz y datos de extremo a extremo, aprovechando las plataformas de telecomunicaciones y centros de datos más seguros y confiables del país.

En ese sentido explicaron que además de contar con la conectividad que ofrecen las redes de Telcel y de Altán, el core de la operación se instalará en el data center de Axtel ubicado en la ciudad de Querétaro.

‘Las instituciones de seguridad gubemamentales necesitan tecnologia de punta y confiable. Nuestro objetivo es proporcionarles justo eso. MXLink es un servicio muy confiable y seguro: compatible y complementario con las plataformas de comunicación existentes en México como Ia Red Compartida y la RNR”. destacó Fred Gallart, Director de Airbus SLC para América Latina.

Explicó que su servicio es agnóstico a la tecnología por lo que puede instalarse en dispositivos con plataforma Android, pero solo en aquellos modelos que han sido certificados para ser usados en sus red sin compromiso de seguridad. Al momento cuentan con cuatro dispositivos avalados para ser usados y a los cuales se les instala aplicación Tactilon Agnet la cual  proporciona mensajería multimedia segura, push, push-to-video, conocimiento táctico inteligente, localización, así como comunicación de misión crítica Push-to-Talk (MCPTT) y cifrado de extremo a extremo.

Aclaró que MXLink no es un sustituto de los equipos y sistemas de comunicación especializados en seguridad que ya se tienen instalados en el país pues sino un complemento para ese equipo que ya utilizan las instituciones de seguridad pública y atención de emergencias como son policías, bomberos y militares.

Airbus tiene una amplia experiencia en el campo de las comunicaciones de misión crítica para seguridad pública y protección civil en México. Ello ha quedado demostrado con la implementación desde 1999 de la RNR que cubre en la actualidad el 85% de Ia población y el 50% del territorio mexicano con tecnología Tetrapol y cuenta con más de 200,000 terminales activas.

Explicaron que este servicio puede ser configurado en el número de equipos y con las condiciones de seguridad que defina el cliente, quienes además pueden un lograr una disminución en los gastos de operación ya que se ofrece un servicio integral de comunicación encriptada, equipo, servicio y respaldo con una renta mensual entre los 1 mil y 2 mil pesos mensuales.

 

37