Prohibido el Matrimonio Infantil, Determina la Cámara de Diputados

Prohibido el Matrimonio Infantil, Determina la Cámara de Diputados

198
0
Compartir

Para contraer matrimonio las personas interesadas tendrán que cumplir la mayoría de edad, es decir más de 18 años, de acuerdo con la aprobación del dictamen a la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal por parte de la Cámara de Diputados.

El documento avalado con 435 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el matrimonio infantil es una violación de todos los derechos de las niñas y niños. Los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados. Las niñas, se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud.

Resaltó que si bien el dictamen deriva de una minuta, en esta Cámara se han presentado diversas iniciativas sobre el tema. “Representa la lucha de muchas legisladoras y legisladores, de organizaciones civiles y de organismos nacionales e internacionales y defensores de derechos humanos; es una respuesta clara y contundente para evitar que las niñas, principalmente, se separen de la familia y los amigos”.

A nombre de la Comisión de Justicia, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) destacó que estos cambios significan que “ellas y ellos no interrumpan su educación. Pues una vez casadas, las niñas, de manera particular, tienden a dejar la escuela. Significa que tengan oportunidades y evitar malos tratos, esclavitud, prostitución, violaciones sexuales y problemas de salud”.

Añadió que de acuerdo con diversas organizaciones, en México más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años, contrajeron matrimonio o viven en concubinato; la mayoría con hombres mayores que ellas. En 2017, dos mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias. En nuestro país, del total de personas menores de 15 años que se unieron en matrimonio, 100 por ciento fueron niñas y adolescentes mujeres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta