Aprueban Diputados Cambios a las Ley del SAR

abril 29, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con lo que se permite a los Fondos de Inversión, entre otras cosas, una mayor flexibilidad para canalizar recursos en proyectos productivos seguros y, de esta manera, obtener mayores rendimientos a favor del trabajador.

En el dictamen aprobado se busca realizar cambios en el régimen jurídico de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para de esta manera en lugar de Sociedades de Inversión se establezca Fondos de Inversión.

Estos fondos se constituirán por un sólo socio fundador ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sin necesidad de acreditar su acta constitutiva y estatutos sociales ante notario o corredor público, ni su inscripción en el Registro Público de Comercio.

Los Fondos serán sociedades anónimas y deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores.

Para organizarse y operar como Fondo de Inversión se requiere autorización de la Consar que será otorgada discrecionalmente, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los mismos deberán operar con valores, documentos, efectivo y demás instrumentos previstos en el régimen de inversión que se establezca mediante disposiciones de carácter general que emita la Consar, previa opinión del Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la SHCP y el Comité Consultivo y de Vigilancia.

Estos Fondos tendrán prohibido recibir depósitos de dinero, con excepción de las garantías que reciban de las contrapartes en operaciones de préstamos de valores e instrumentos financieros.

Los recursos depositados en la subcuenta destinada a la pensión de los trabajadores y las subcuentas de aportaciones voluntarias y complementarias de retiro serán inembargables hasta por un monto de siete mil 400 Unidades de Medida y Actualización por cada subcuenta.

Serán sancionados con prisión de tres a 15 años y multa de dos a tres veces el beneficio obtenido o la pérdida evitada a los integrantes del consejo de administración, las personas que desempeñen funciones directivas, empleos, cargos o comisiones en las Administradoras o Fondos de Inversión.

Durante el debate, el diputado priista y líder de la CROC,  Isaías González Cuevas, cuestionó el procedimiento en que se elaboró el dictamen porque no fue abierto y sólo se buscó apoyar a las Afores y dejar a un lado la opinión de los trabajadores.

“Por lo tanto, el Partido Revolucionario Institucional está en contra de este dictamen, porque deja fuera a importantes sectores que son los que aportan el dinero para el ahorro de los trabajadores”, dijo el diputado.

Destacó que el objetivo principal de esta ley es garantizar que los trabajadores, cuando llegue el momento de su retiro, puedan contar con una pensión digna y suficiente.

Qué necesidad hay de abrir esta disposición que hoy se tiene, que solamente el 20 por ciento se pueda sacar del país, qué necesidad tenemos de darle este margen, de esta discreción a los fondos que pretenden crear.

Si aquí en México necesitamos la inversión, para qué llevarla afuera. Si la llevamos afuera va a pasar como en otros tiempos, se pierde y pierden las y los trabajadores como ya ha pasado. Así pues, que por eso tampoco estamos de acuerdo con esta situación.

Y quiero decirles que siete de cada 10 trabajadores de la generación Afore, no van a tener derecho a pensión; siete están condenados a no tener con este sistema una pensión.

12