Las NOM, herramienta para elevar calidad en servicios turísticos

abril 15, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para conseguir el gran reto de atraer este año a 43.6 millones de turistas con una derrama de 23 mil 683 millones de dólares, con lo que se superaría lo registrado en el año anterior; es fundamental mejorar la experiencia de servicio que tienen los visitantes, siendo las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) la mejor herramienta para lograrlo.

Así lo considera Carlos Pérez, Director General del organismo de verificación y certificación NYCE, quien advirtió que “originalmente, las NOM tenían el objetivo de proteger la integridad y la salud de las personas, ahora estas normas también ayudan a que los servicios que prestan los hoteles, los tours y los proveedores de servicios de entretenimiento ofrezcan un nivel de calidad más alto que genere un sentimiento de lealtad por parte del usuario”.

Ya durante el sexenio de 2012 – 2018 se realizó un gran esfuerzo entre todos los actores de la industria del Turismo para mejorar los niveles de calidad. No obstante, las autoridades, las empresas, las cámaras y asociaciones, así como las unidades de verificación de las NOM no deben bajar la guardia para consolidar el liderazgo que ostenta México, apuntó el Director General de NYCE.

NYCE es un organismo 100% mexicano que cuenta con una Unidad de Verificación, avalada por la Entidad Mexicana Acreditación (EMA) y aprobada por la Secretaría de Turismo federal, para realizar la inspección de las siguientes NOM:

• NOM-06-TUR-2017, en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los campamentos para brindar mayor información, higiene y seguridad a los turistas.
• NOM-07-TUR-2002, que incorpora los lineamientos mínimos en materia del seguro de responsabilidad civil que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos.
• NOM-010-TUR-2001, esta NOM determina las características y condiciones mínimas de los contratos celebrados por prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas.

Este lunes inició oficialmente el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua, en el que se esperan que más de 2.7 millones de turistas acudan a los destinos distribuidos en todo el país, según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

La principal afluencia de visitantes se registrará en la conocida Semana Mayor, con 1 millón 453 mil viajeros, de los cuáles se espera que el 64.8% se hospede en hoteles de ciudades y 35.2% reserve en destinos de playa.

Mientras tanto, se recomienda a los visitantes que elijan a los proveedores de servicios turísticos que cuenten con información clara y precisa en materia de tarifas, que cuenten con un contrato que garantice las condiciones de su servicio, con un seguro de responsabilidad civil que los protejan en caso de algún incidente, sólo por mencionar algunos puntos.

En caso de que no se respeten esas condiciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizará operativos de vigilancia en los distintos destinos vacacionales para apoyar a los visitantes que los requieran.

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