Anuncia Grupo Santander plan para poseer 100% de su filial en México

abril 12, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El español Grupo Santander anunció desde España su intención de adquirir todas las acciones de Banco Santander México que están listadas en el mercado bursátil, tanto en la BMV y en NYDE, las cuales representan aproximadamente el 25% del capital social de Santander México.

En su junta general de accionistas 2019, la presidenta del grupo financiero, Ana Patricia Botín explicó que México presenta una oportunidad de crecimiento debido a la baja penetración bancaria que el Grupo desea aprovechar por lo que está dispuesto a incrementar su participación en su filial mexicana, la cual goza de una posición de liderazgo en el mercado mexicano.

Sin embargo, el banco aclaró que esta intención responde a la estrategia de Grupo Santander de incrementar su exposición a mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento de largo plazo.

Esta operación no implica ningún cambio de estrategia ni de negocios para el grupo ni para Santander México.

La oferta será voluntaria por lo que los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, la cual no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Además Banco Santander no tiene intención de deslistar la acción de Santander México de la BMV ni en la Bolsa de Nueva York.

Para aquellos que la acepten, la adquisición se hará mediante canje de acciones de Banco Santander (SAN) a una razón de 0.337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México.

Esto implicaría una prima del 14% teniendo en cuenta los precios de cierre de las acciones de Banco Santander y Santander México en el mercado a 11 de abril de 2019, o una prima del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.

Se espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año pues en concreto se tiene planeado el lanzamiento en el 3T19 para liquidarla hacia finales de septiembre.

La oferta está sujeta a las autorizaciones de las autoridades relevantes (CNBV, SEC, junta general de accionistas de Banco Santander, etc).

12