Freelancers en IT & Programación, tendencia para 2019: Workana

abril 4, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

De acuerdo con la información de Workana, actualmente ser freelancer es una tendencia que se desarrolla de manera exponencial dentro de nuestro país. Especialmente, los estados de Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, han demostrado ser punta de lanza en cuanto a oferta laboral y desarrollo para emprendedores y nuevos negocios.

 Por otro lado, el reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial, revela que en México las ciudades con mayor facilidad de creación de nuevas empresas son Guadalajara y Monterrey, con el puesto 15 y 1, respectivamente, lo que incentiva la incursión de las nuevas generaciones en modelos laborales innovadores. Como muestra, Jalisco cuenta con medio millón de trabajadores independientes y Monterrey con casi 400 mil, como lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Aunado a esto, se ha considerado a Jalisco como el “Silicon Valley mexicano” debido su crecimiento acelerado y proyección en el sector electrónico y de tecnologías. 

Lo anterior, se sustenta con el alza de la oferta profesional de los freelancers en Workana, pues datos de la plataforma señalan que el 59% de estos, trabajan en proyectos dirigidos a IT y programación, mientras que el 53% a actividades de diseño y multimedia, el 43% a traducir y crear contenidos y el 36% de ellos a marketing y ventas, llegando a combinar actividades de 2 o más sectores.

Los niveles de preparación educativa también son un factor que influye en que los trabajadores más jóvenes que incursionan en el mercado laboral, busquen emplearse en proyectos innovadores y que involucren habilidades específicas. El 45% de los freelancers en México cuentan con estudios universitarios, el 34% con un curso terciario y el 10% con posgrado, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.

Esta oferta se ha visto correspondida por la demanda de servicios en estos estados y alrededor de la República, pues las áreas más solicitadas son las de IT y programación, diseño y multimedia, así como traducción y creación de contenidos, además de marketing y ventas en cuarto lugar, según señalan las estadísticas más actuales de Workana.

 

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