El Jueves Próximo se Aprobará Reforma Laboral, Morena

abril 4, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Cámara de Diputados congeló la reforma educativa –hasta que se llegue a un acuerdo con la CNTE- e hizo lo mismo con el dictamen de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero, en cambio, anunció que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se aprobaría el jueves entrante.

Este cambio de postura se produce días después de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera al de México que era necesario modificar la Ley Federal del Trabajo si se quiere firmar un acuerdo comercial.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, declaró en conferencia de prensa que se espera que el dictamen de reforma laboral se apruebe el martes en comisiones y el jueves se someta a discusión y votación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones que se realizarán a la ley laboral se encuentran las siguientes, según Ma<rio Delgado:

Es una reforma en materia de justicia laboral y democratización sindical; uno de los principales objetivos es la transformación del sistema de justicia laboral, donde se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje y se van a establecer tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación.

También con esa reforma se va a cumplir con las obligaciones que se asumieron a partir de ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva.

También con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Con esta reforma también se va a crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, va a ser un organismo nuevo, un organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar los contratos colectivos.

Se modifica también los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, de las dirigencias sindicales, que deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.

Igualmente se establecen requisitos esenciales, como la definición de la convocatoria y su publicidad y que haya un padrón confiable, para garantizar la protección de la libertad de negociación colectiva.

Se incorpora también en esta reforma el tema de derechos humanos y perspectiva de género; se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, con igualdad de trato y oportunidades.

Por primera vez también se van a incluir protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual.

Estamos seguros que vamos a poder avanzar en esta reforma, tenemos hasta el momento opiniones favorables de los grupos parlamentarios; a partir del día de hoy que se distribuya el dictamen, pues ya empezaremos a tener observaciones muy puntuales.

 

11