Pide Morena a Gobierno Manejo de la Economía con Responsabilidad

abril 2, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Luego de darse a conocer los precriterios de política económica, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), hizo un llamado al gobierno federal a actuar con absoluta responsabilidad en el manejo de la economía, a fin de no generar inestabilidad, inflación, mayor endeudamiento, ni turbulencias financieras.

Por su parte, el PAN estimó que “se prenden los focos amarillos”, ante la disminución en los rangos de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) que arrojan los Pre-criterios de Política Económica para 2020.

Mientras el PRI expresó su preocupación por el recorte que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las proyecciones de crecimiento económico y de recaudación de ingresos presupuestarios para 2019 y 2020, ya que, dijo, afectarán a la ciudadanía.

 

Ramírez Cuéllar afirmó que el recorte en las proyecciones de crecimiento económico y de recaudación de ingresos presupuestarios para 2019 y 2020, que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obedecen al complejo entorno económico internacional. 

“El peso de la desaceleración a nivel internacional es muy grande, ha generado un entorno muy difícil y desfavorable, entonces, simple y sencillamente nos estamos ajustando a una nueva circunstancia internacional que no teníamos en diciembre pasado”, indicó en declaraciones a la prensa.

Subrayó que es primordial fortalecer la recaudación de impuestos, aprovechando nuevos mercados, la inversión pública y trabajar en el saneamiento y fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas federal y locales.

El diputado de Morena descartó que se pretenda crear nuevos impuestos, derivado de este ajuste.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el problema de los precriterios es que el pronóstico del crecimiento de la economía baja, la inflación puede crecer, y haber una baja de inversión y si esto ocurre, va a bajar la recaudación y el gasto público”.

Romero Hicks puntualizó que los retos del Ejecutivo son muchos, como: la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la calificación a la baja de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay que tomar nota como una gran preocupación que se debe atender, por el Banco de México (Banxico), el gobierno federal, la iniciativa privada, el sector laboral, ya que puede tener un impacto muy significativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y ahí estaremos atentos”, apuntó.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó su preocupación por el recorte que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las proyecciones de crecimiento económico y de recaudación de ingresos presupuestarios para 2019 y 2020, ya que, dijo, afectarán a la ciudadanía.

No es una buena noticia tener una menor estimación de crecimiento económico para este año, pero sobre todo no es buena noticia tener menores ingresos en materia de IVA, ISR, presupuestales, porque eso al final va a afectar a la gente”, indicó en declaraciones a la prensa.

Ayer, la SHCP envió a la Cámara de Diputados los Precriterios de Política Económica para 2020, en donde las previsiones de crecimiento económico del país pasaron del objetivo de 2.0 por ciento a 1.6 por ciento para 2019 y de 2.6 por ciento a 1.9 para 2020; asimismo, se pronosticó que los ingresos presupuestarios sean inferiores en 121.2 miles de millones de pesos, para 2019 y disminuyan 1.7 por ciento para 2020.

 

15