Crecimiento Económico de 1.9% en 2020, propone Gobierno Federal

abril 1, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados sus precriterios de política económica para el año entrante, en donde estima que los ingresos presupuestarios serán menores en 90.3 mmp (0.3% del PIB) con respecto a este año por los siguientes motivos:

Menores ingresos petroleros en 116.4 mmp, pero mayores al cierre estimado de 2019 en 2.5 mmp. “Si bien la plataforma de producción de petróleo para el año entrante es mayor a la aprobada en 2019, se anticipa una disminución real del precio del petróleo y del gas natural y un tipo de cambio promedio real anual más apreciado”, dice el documento.

Se espera un crecimiento económico real de 1.9 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio promedio anual de 20 pesos por dólar; una tasa de interés interna promedio anual de 7.8 por ciento ; un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,916 mdb.

La primera propuesta del Paquete Económico para el año 2020 fue enviada por el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez y está dirigida al presidente de la mesa directiva Porfirio Muñoz Ledo.

Estos son los documentos que contienen los precriterios:

  1. Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020;
  2. Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2020: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;
  3. Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y
  4. La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

4