Reprobados la Mayoría de Servicio Financieros en México, Condusef

marzo 29, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer los resultados de la evaluación realizada en materia de transparencia financiera, Uniones de Crédito en los productos: Crédito de Habilitación o Avío y Crédito Refaccionario.

La mayoría de estos servicios tuvieron una calificación reprobatoria, lo que hace necesario que las autoridades correspondientes pidan a estos organismos cambiar su actitud en beneficios de los usuarios.

A septiembre de 2018, el saldo de la cartera total de las Uniones de Crédito sumó 50 mil 978 millones de pesos, de la cual las entidades evaluadas tuvieron un saldo de cartera de 9 mil 129 millones de pesos, que representa el 18%.

EN CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO:

 Las 11 entidades financieras evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria.

 El promedio de calificación para este producto fue de 0.9, en escala a 10.

EN CRÉDITO REFACCIONARIO:

 De las 10 entidades financieras evaluadas, 9 resultaron con calificación reprobatoria y solo una aprobó con la calificación de 6.1.

 El promedio de calificación en este caso de Crédito Refaccionario fue de 2.0.

Esta evaluación consistió en calificar en 2018, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, la documentación contractual en casos reales de clientes que contrataron estos productos, es decir, el contrato de adhesión firmado, su carátula, que el contenido del estado de cuenta sea el correcto y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas Uniones de Crédito, sea congruente y no resulte engañosa con lo que señala el contrato y otros elementos.

Cabe mencionar que el Crédito de Habilitación o Avío se destina a la adquisición de materias primas, materiales, gastos directos de explotación, así como para cubrir necesidades de capital de trabajo y está fundamentalmente dirigido a personas físicas y morales con actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás actividades económicas vinculadas al medio rural con necesidades de financiamiento para capital de trabajo.

De las 20 entidades requeridas, completaron el proceso 11, toda vez que 9 Uniones de Crédito reportaron no haber colocado producto en el periodo requerido, quedando fuera de la evaluación: Credicor Mexicano, Concreces, Define, Comarca Lagunera, Industria de la Construcción de Aguascalientes, Provincia Mexicana, General, Mixta de Coahuila y Regional del Norte de Veracruz.

Se obtuvo una calificación final promedio del sector reprobatoria de 0.9 sobre un total de 10 puntos, como se observa a continuación:

Por su parte, el Crédito Refaccionario tiene como finalidad financiar a los productores la adquisición, reposición o sustitución de maquinaria o equipo y otros activos fijos relacionados con su actividad productiva. Está dirigido principalmente a personas físicas y morales con actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás actividades económicas vinculadas al medio rural.

De las 20 entidades requeridas completaron el proceso 10, toda vez que una no respondió al requerimiento y 9 reportaron no haber colocado producto en el periodo requerido e igualmente quedaron fuera de la evaluación: Protección Patrimonial, Define, Comarca Lagunera, Industria de la Construcción de Aguascalientes, Industria Litográfica, Provincia Mexicana, Mixta de Coahuila, Progreso y Tabasco.

La CONDUSEF difunde estos resultados, con la finalidad de dar a los usuarios información para tomar una decisión informada y puedan comparar productos de acuerdo con sus necesidades.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 01 800 999 80 80, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

 

9