UE vota a favor de un acuerdo para fortalecer la seguridad de vehículos aplicable al 2022

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    Foto: Cortesía Unión Europea

    Mientras en México recientemente se hizo obligatorio la inclusión de bolsas de aire y sistema antibloqueo de frenos (ABS, por sus siglas en inglés), en las naciones que integran la Unión Europea (UE) establecieron un acuerdo de carácter temporal para fortalecer las medidas de seguridad de los conductores europeos.

    Este acuerdo será aplicable para los vehículos manufacturados a partir del mes de mayo del 2022, entre las nuevas disposiciones está la colocación de una especie de “caja negra”, tal como se utilizan para los vehículos aéreos, asistentes inteligentes de velocidad y un medidor de niveles de alcoholemia; en caso de no aprobar el test de alcohol en la sangre el coche no se podrá poner en marcha.

    Conforme a las estimaciones de las autoridades de la UE, las nuevas disposiciones están enfocadas salvaguardar la integridad de 7.3 mil vidas al año, también a reducir el número de lesiones graves que conllevan a invalidez de los automovilistas y ocupantes en casi 39 mil casos por año; esta medida es sólo la prueba piloto que durará una década y que tendrá el banderazo de salida en el 2020.

    Las autoridades europeas están impulsando estas medidas como parte del programa de seguridad integral del automovilista llamado “Visión Cero”, que entre sus ambiciosos postulados destaca la erradicación lesiones de gravedad y desenlaces fatales de accidentes en carretera para la primera mitad del siglo.

    La incorporación de tecnología en esta estrategia es fundamental, por ejemplo, la inclusión de la caja de registros del auto (caja negra) permitirá estudiar las condiciones en que se dieron el accidente vial entre los autos involucrados; permitirá desarrollar nuevos paradigmas de conducción, movilidad y seguridad.

    También una causa ligada a los accidentes viales es el exceso de velocidad; por medio de un GPS que mantendrá alerta a los rangos de velocidad permitidos en las diferentes carreteras y en caso de no respetarlos, los coches automáticamente irán desacelerando hasta alcanzar los límites permitidos.

    Todavía falta la ratificación de este acuerdo, pero lo que es un hecho es la postura de UE para hacer más segura la movilidad de sus integrantes; será necesaria ver la respuesta de los usuarios y fabricantes de autos frente a estas nuevas disposiciones.

     

    GAEL

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