Pide CILAS Desaparecer el Outsourcing Porque Precariza el Trabajo

marzo 22, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El partido del gobierno, Morena, tiene ante sí el reto de acabar con el cáncer del trabajo que representa la contratación laboral denominada Outsourcing, que poco a poco se expande provocando que los trabajadores cada día tengan menos estabilidad laboral, de acuerdo con el Centro de Investigación y Asesoría Laboral (CILAS).

En un comunicado, el organismo dijo que el outsourcing, fenómeno creciente en el mundo del trabajo en México y a escala internacional, tendría que ser obligadamente abordado por los legisladores en tanto que se encuentra vinculado a la subcontratación, a la carencia de prestaciones y seguridad social, al pago por honorarios o por servicios profesionales y al deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Son principalmente las grandes corporaciones las que han impuesto dicho modelo, mediante el cual evaden la responsabilidad laboral a lo largo de la cadena de generación de valor. Peor aún, es el propio gobierno el que viene haciendo abuso de esas prácticas de simulación.

 

Según el INEGI, el personal contratado bajo la figura del outsourcing fue ligeramente mayor que la proporción de ocupación absoluta, pero la diferencia indica, en general, jornadas de trabajo más prolongadas que las personas que trabajan de manera directa para una empresa, “mostrando que la subcontratación viene de la mano de peores condiciones de trabajo en general”.

Otra expresión indirecta de la subcontratación y de la precarización de las condiciones de trabajo, es el personal contratado por honorarios o por servicios profesionales que en número mostró un incremento.

Según el último censo del INEGI, los trabajadores por honorarios pasaron de 365 mil 803, en 2009, a 560 mil 120 en 2014. De este total, 225 mil 338 correspondieron a mujeres, y 334 mil 782 a hombres.

Un reporte de Investigación del CILAS arroja un creciente y fructífero campo de negocio para las empresas dedicadas al outsourcing; éstas llegaron a unas 900 en 2018, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

 

12