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De acuerdo con la información de SamyRoad, debido a las comodidades que ofrece el uso de los servicios digitales del sector bancario en México como lo es rapidez y comodidad, así como horarios más amplios que sucursal, la banca móvil creció en 1,800% en 5 años. Motivo por el cual, las instituciones bancarias buscan mejorar la experiencia y atención hacia sus clientes en estas plataformas por ello optan por incrementar su comunicación en redes sociales debido a que ahí se encuentran los usuarios que hacen uso de sus servicios digitales, además de que crean conexiones con ellos.

El sector de la banca comienza a apostar por el “marketing” de “influencer” a la hora de dar a conocer sus nuevos servicios. Ejemplo de ello es la campaña que actualmente SamyRoad desarrolla para BBVA Bancomer, la cual esta enfocada en su Crédito Auto y se comunica fundamentalmente a través de Instagram. Dicha estrategia ha conseguido llegar a más de 3 millones de seguidores en sólo un mes.

La campaña ha obtenido  resultados óptimos llegando a superar en 138% el reach inicial previsto, alcanzando casi 1 millón de interacciones.

En general, la reputación y solvencia de las instituciones bancarias, así como su política en el cobro de comisiones, disponibilidad de sucursales y cajeros automáticos, además de la calidad en el servicio, son elementos que toman en cuenta los usuarios para poder elegir un banco. Hoy en día, el útil funcionamiento de su banca móvil también es un factor para tomar en cuenta. De hecho esta herramienta digital ha manifestado un crecimiento exponencial en los últimos años y se ha convertido en un elemento fundamental en el que se han apoyado los bancos para mejorar la experiencia del usuario. De acuerdo a cifras oficiales, la banca móvil pasó de 800 mil a 15 millones 200 mil usuarios de 2012 a 2017.

De acuerdo a Marta Nicolás, CMO de la startup SamyRoad, además de la banca móvil, las redes sociales se han convertido en otra herramienta digital en la que las instituciones bancarias han encontrado una forma de establecer conexión con sus usuarios.

Cabe señalar que Facebook y Twitter permiten segmentar información de los usuarios para llegar hasta el 89% de su público objetivo en comparación del 38% de otros medios tradicionales y digitales. Además, de acuerdo un estudio realizado por la firma McKensey Company, más del 40% de los usuarios o consumidores, prefieren comunicarse con el servicio de atención al cliente a través de redes sociales; por lo que las instituciones bancarias han tenido que modificar paulatinamente la forma de operar de su costumer service.

El sector de la banca apuesta por el marketing de influencer donde a través de las redes sociales pueden desarrollar nuevas campañas y llegar a sus usuarios. SamyRoad vincula a los influencers para grandes marcas, basándose en un algoritmo capaz de predecir tendencias y analizar audiencias. Esta firma española trabaja actualmente en 15 industrias diferentes: Alcoholes, Alimentación y Bebidas, Apps, Automoción, Banca, Belleza, Decoración, Entretenimiento, Farma, Lujo, Moda, Seguros, Tecnología, Telecomunicaciones y Turismo.

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