Consejos para Hacer la Declaración Anual de Impuestos

Consejos para Hacer la Declaración Anual de Impuestos

299
0
Compartir

Se acerca abril y con él, la presentación de la Declaración Anual de Impuestos, muchos mitos surgen sobre este tema y las dudas sobre en qué casos es necesario presentarla y qué debes hacer para realizarla son una constante entre miles de trabajadores mexicanos.

La situación no es para menos, ya que de acuerdo a cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta diciembre de 2018 había registrados 69 millones 708 mil 942 de personas físicas (incluyendo asalariados), lo llamativo de las cifras es que durante todo el 2018, únicamente hubo 8 millones 222 mil 391 declaraciones anuales por parte de las personas físicas.

Esta situación se debe a diversas razones y una de ellas es porque muchos de los contribuyentes no saben cómo realizar este trámite y si deben o no hacerlo, por ello, Simón Díaz, Director y Fundador de la plataforma fiscal el20.mx te explica todo lo que debes saber sobre la declaración anual de impuestos:

Si eres asalariado…

Es decir, si sólo obtienes ingresos por un salario y no rebasa los 400,000 mil pesos al año, no estás obligados a presentar declaración anual, pero, si la quisieras hacer para aprovechar algunos de los beneficios fiscales que ofrece la ley, como la devolución de impuestos, puedes presentarla en cualquier momento del año.

Si eres persona física…

Si trabajas bajo honorarios, recibes ingresos de dos o más patrones de manera simultánea, rentas o adquieres bienes inmuebles o realizas actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte) estás obligado a presentar tu declaración anual de Impuestos antes del 30 de abril de 2019.

 

Por ello, es necesario que tomes en cuenta los siguientes consejos para realizar tu declaración y que no tengas ningún problema con el SAT:

 

  1. Apóyate de la tecnología para llevar el registro de tus facturas durante todo el año, llevar un control de facturas en un documento en Excel u otro plataforma, te facilitará mucho la tarea de realizar tu declaración anual.

 

  1. Presenta tu declaración con varios días de anticipación, ya que los últimos días antes de la fecha límite (30 de abril de 2019) el portal del SAT se satura, lo que te puede hacer pasar un mal momento y perder mucho tiempo.

 

  1. Si eres de los que prefieres pagarle a un especialista para que realice tu declaración anual de impuestos, es importante que le envíes con tiempo todos tus documentos, ya que en estas fechas la carga de trabajo aumenta para ellos y si tiene algún inconveniente con tu declaración lo mejor es que tengan tiempo para resolverlo.

 

  1. Si en tu caso no recibiste ingresos durante el año, pero estás registrado con alguna de las actividades citadas en los párrafos anteriores, deberás presentar tu declaración informando esa circunstancia, es decir, presentarla en ceros.

Sabemos que lo que menos deseas es pagar una multa por no presentar tu declaración anual y seguro saber que según información del portal del SAT la multa va de los $14,230 a $28,490 pesos por presentar tu declaración fuera del plazo o por no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales, seguro te animará a realizar tu declaración a tiempo.

Aunque el SAT cada vez, está tratando de apoyarse de la tecnología para facilitar y agilizar los trámites que los contribuyentes están obligados a cumplir, éste tipo de temas genera muchas dudas, por lo cual, “el mejor consejo que puedo darte es que te asesores con profesionales en materia fiscal y contable, para que tu declaración anual de impuestos no se convierta en una pesadilla para ti”, finaliza el Director de el20.mx

No hay comentarios

Dejar una respuesta