Refrendan la Basificación de 80 mil trabajadores de Salud

marzo 14, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Salud y el Sindicato del ramo iniciaron negociaciones con miras a regularizar la planta laboral del gremio, con lo que se espera que en este sexenio más de 80 mil trabajadores sean basificados en todo el país.

 

Al iniciarse las reuniones autoridades-sindicato, el presidente del SNTSA, Marco Antonio García Ayala destacó que ante la importancia de esta medida, es de vital necesidad implementar y dar seguimiento a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la estabilidad laboral que deben de tener este trabajadores.

 

García Ayala explicó que la organización, el trabajo y coordinación, entre el SNTSA y la Secretaría de Salud han permitido que a través de estos 75 años, se logre un trabajo conjunto e institucional, el cual ha beneficiado a la población que no cuenta con seguridad social.

A lo largo de todos estos años, los trabajadores de Secretaría de Salud han brindado atención a millones de mexicanos.

 

Con calidad y calidez, a través del esfuerzo de 300 mil afiliados a la organización sindical, organizados a través de 103 secciones en todo el país, se ha dado cumplimiento a los planes y programas de las autoridades de distintos gobiernos, mencionó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA.

 

El líder sindical aprovechó su reunión con el titular de la SSa para mencionar que hay imprecisiones respecto a la creación de plazas y desconocimiento acerca del origen de las mismas, tal y como lo ha planteado el Dr. Pedro Flores, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la actual Secretaría de Salud.

 

Recordó que durante las administraciones pasadas, especificamente del 2006 – 2012 y del 2012 – 2018, se regularizaron alrededor de 140 mil plazas, siendo su principal fuente de financiamiento el hasta 40% de lo recursos del Seguro Popular por concepto de remuneraciones del personal ya contratado, establecido anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de diputados.

 

“Estas aportaciones más las de los Estados, lograron que a estos trabajadores regularizados se les otorgaran sueldos homologados con el Tabulador de Sueldos de la Secretaría de Salud, las prestaciones de las Condiciones Generales de Trabajo y la seguridad social con el ISSSTE”, citó.

 En diversas reuniones de trabajo llevadas a cabo con el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, agregó, se ha expresado que para llevar a cabo un nuevo programa de regularización es necesario revisar las fuentes de financiamiento que se utilizan para pagar estas prestaciones, en especial lo relativo al capítulo 1000 servicios personales.

 

Finalmente García Ayala apuntó que a partir del año 2001 la SHCP por una disposicion normativa, canceló la creación de plazas para las dependencias, en particular la Secretaría de Salud, con la excepción de la liberación de 7 mil plazas de carácter federal 0Nacionales, mismas que fueron ocupadas por profesionales de la Rama Médica y paramédica.

 

11