LAB4 presenta estudio “Pymes/Start-ups ADN

marzo 13, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

México Media Lab, consultora mexicana especializada en innovación, en el marco del lanzamiento de la iniciativa LAB4 y de la presentación del estudio “Pymes/Start-ups ADN compartido, destinos diferentes, destacó que las políticas públicas que se vislumbran durante los primeros días del nuevo gobierno, apuntan a que se tendrán incentivos mínimos para empresas nuevas de alto potencial de crecimiento (Start-ups), y que  la mayor parte de estos se enfocarán en la Pyme más tradicional y marginada.

Ante tales acciones, organismos como la OCDE han recomendado balancear los incentivos públicos para mantener los estímulos  de empresas de alto crecimiento (Start-ups) al tiempo que se le da un impulso importante a la productividad y competitividad laboral de las Pymes más tradicionales.

Con el fin de contribuir a mantener el equilibrioMéxico Media Lab creó LAB4, iniciativa que tiene la misión de impulsar el desarrollo de la PYME mexicana a través de la adopción tecnológica y del fortalecimiento de habilidades y capacidades  de industria 4.0.

“Incrementar el talento, así como facilitarles el acceso a nuevos mercados, estimular la adopción tecnológica serán los fundamentos para que el sector Pyme y el de las Start-ups mexicanas se consoliden ante las nuevas realidades. LAB4 tiene una gran reto y compromiso con el ecosistema emprendedor mexicano ”, aseguró Rossana Fuentes Berain, Directora General y Fundadora de México Media Lab.

Asimismo, y durante la presentación del estudio “Pymes/Start-ups ADN compartido, destinos diferentes”, desarrollado por LAB4, se reconoció que diversas fuentes de análisis de política pública consultadas, incluyendo a la OCDE, coinciden en atajar cinco grandes prioridades para incrementar la productividad del sector en México:

1.       Reducir la informalidad (la cual representó 57% de los empleos en 2016).

2.       Inclusión financiera  (mayor número de accesos programas de garantías crediticias)

3.       Desarrollo de competencias (mejoras en la formación de habilidades)

4.       Innovación y adopción tecnológica: (incremento del gasto interno bruto en I+D, pues los últimos reportes indican que solo ha subido del 0.3 % al 0.5 % del PIB)

5.       Participar en la economía global: (aprovechar modificaciones tales como las actualizaciones al Capítulo 25 del T-MEC, el cual prevé el desarrollo de herramientas para impulsar la integración de las Pymes en el comercio entre los tres países)

Ante estos retos, y reconociendo la diversidad de situaciones que las Pymes y Start-ups pueden enfrentar, LAB4 diseñó una metodología propia para enfocar los esfuerzos del sector hacia una avance más acelerado y cumplimiento de 3 objetivos fundamentales.

1. Incrementar la adopción tecnológica de las Pymes:

·         Se mide el nivel de uso de tecnología que tienen las pymes.

·         Se les incluyen en bootcamps en donde identifican cómo la tecnología puede ayudarlas.

·         Se crean redes con proveedores (AT&T, Facebook, Google, IBM, KIO Networks, Microsoft y SAP) que les enseñan a usar e implementar herramientas alineadas con sus necesidades. 

2. Facilitar el acceso a nuevos mercados a Pymes y Start-ups  

·         Conectamos a las empresas maduras con clientes corporativos.

·         Ayudamos a Pymes a trabajar y relacionarse con empresas grandes.

·         A las Start-ups las apoyamos con sus productos para asegurar que están alineados con los mercados.

3. Capacitar con nuevas habilidades a la fuerza laboral.

·         Mapea las habilidades más relevantes para los trabajadores en las cuatro industrias prioritarias para la Industria 4.0 en México: automotriz, química, energética y aeroespacial. 

·         En colaboración con aliados,  ofrece el desarrollo de habilidades para nuevos trabajadores que se están integrando a estas industrias, y para trabajadores de Pymes que necesitan aprender a usar la tecnología que sus empresas están adoptando.

De acuerdo, con un estudio de Deloitte, la adopción de tecnologías digitales y metodologías de innovación y desarrollo, trae beneficios tangibles. Una muestra asegura que el 20 % de los pequeños negocios más avanzados digitalmente han generado 2 veces más ingresos  por empleado, tuvieron crecimientos de facturación  4 veces más altos, fueron 3 veces más eficaces  en crear empleo respecto  al año anterior, incrementaron 6 veces su tasa de empleo, y la probabilidad de exportación  fue 3 veces más alta respecto  al año anterior.

“La importancia de balancear la política pública mexicana y el mantenimiento de un incipiente, pero necesario, espacio para la innovación tanto de Start-ups, como de Pymes, reconociendo en primer lugar sus características y necesidades propias, propiciará un fortalecimiento en la creación de empresas innovadoras, disruptivas y de crecimiento acelerado (Star-ups), al tiempo que se buscará atender el rezago de aquellas más tradicionales (Pymes), pero vitales para el crecimiento y la creación de empleos”, afirmó Guillermo Ortega Rancé, Director de Operaciones de México Media Lab.

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