Encuesta de OCCMundial sobre el mercado laboral en México

marzo 7, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado
 La población femenina económicamente activa en México es inferior a la masculina, de acuerdo con la percepción de 63% de los participantes en la encuesta anual realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo. Sólo 17% considera que la cifra de mujeres económica activa es superior a la de los hombres y el 20% asegura que actualmente ya es igual.

Cabe mencionar que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”, reveló que la tasa mundial de participación económica de las mujeres es 26.5 puntos porcentuales por debajo de los hombres.

La mayor desigualdad de oportunidades, según los encuestados, está en los siguientes sectores:

›       El sector financiero (63%)

›       La industria manufacturera (59%)

›       La iniciativa privada (54%)

›       Gobierno (51%)

›       Ciencia y tecnología (51%)

En caso contrario, los rubros en los que consideran que hay mayor igualdad son:

›       Educación (40%)

›       Arte (37%)

›       Salud (30%)

›       Emprendimiento (25%)

Al preguntarles en qué tipo de puestos hay igualdad de oportunidades para ambos, el 25% de los mexicanos percibe que en ninguno, aunque algunos consideran que sí hay igualdad en puestos operativos (22%), seguido de los ejecutivos (20%). Por el contrario, en donde no hay esta igualdad de oportunidades es en trabajos de consultoría (5%), en puestos directivos (6%) y en gerencias (6%). En relación a esto último, el 83% de los encuestados considera que las mujeres ocupan menos puestos de liderazgo que los hombres en México.

En cuanto a la remuneración por el trabajo de las mujeres en México, la mitad de los participantes en el sondeo consideran que la situación se mantiene desigual, mientras que el 39% señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido y el 12% cree que las mujeres ganan igual que los hombres. A pesar de esta desigualdad, 49% de los encuestados señala que en ocasiones las mujeres reciben los mismos beneficios que los hombres en un empleo.

De acuerdo con la percepción de los encuestados, 65% de las mujeres en México tiene mayor probabilidad de estar en desempleo que los hombres. Por esta razón, 74% de los mexicanos asegura que la presencia femenina en el empleo informal es superior a la masculina al ser su principal fuente de empleo. Entre los tipos de trabajo informal realizado por las mujeres en el país, los participantes destacaron las ventas independientes (33%), las trabajadoras domésticas (24%), el ambulantaje o venta en la calle (21%) y el trabajo subcontratado, como intendencia o mantenimiento (13%).

Asimismo, 8 de cada 10 encuestados aseveraron que las mujeres llevan la mayor carga del trabajo no remunerado y el empleo del hogar, entendiéndose éste como todas las actividades de cuidado del hogar y de las personas que se realizan a diario sin recibir retribución financiera a cambio.

Por último, los profesionistas mexicanos enlistaron los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral:

1.      Acoso laboral (80%)

2.      Machismo (73%)

3.      Falta de igualdad en salarios (68%)

4.      Problemas relacionados a la maternidad (63%)

5.      Misoginia (55%)

En la encuesta, que se llevó a cabo en el pasado mes de febrero, participaron mil profesionistas mexicanos, 57% mujeres y 43% hombres. Del total, 30% tiene entre 30 y 39 años de edad, otro 30% entre 40 y 49 años, 26% entre 18 y 29 años y 14% 50 años o más.

 

14