Podrían Calificadoras Provocar Crisis Económicas, Morena

marzo 6, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acusó que las calificadoras de riesgo utilizan metodologías desconocidas y sin ningún escrutinio, que advierten predicciones equivocadas y sesgadas, que generan crisis económicas nacionales y nunca se responsabilizan de las consecuencias.

En conferencia de prensa, la diputada Dolores Padierna Luna, también vicepresidenta de la Mesa Directiva, expuso que una mala nota crediticia podría originar el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dificultad para adquirir créditos, encarecimiento de la deuda, aumento en las tasas de interés, fuga de capitales, devaluación y contracción de los mercados, entre otros aspectos.

“Estas calificadoras a veces son las que causan crisis aunque no las haya. Sus metodologías creadas por ellos mismos, nadie las conoce, no son públicas ni auditables y no están sujetas a ningún escrutinio, por ello no sabemos si su metodología es correcta o no. Los que si podemos decir es que, a veces, en sus predicciones, se equivocan”, aseveró.

Sin embargo, sostuvo que las calificadoras han adquirido un enorme poder factico que ha sido tolerado y aceptado por los mercados e inversionistas, por lo que llamó al gobierno federal a “lidiar” con estas empresas mejorando la comunicación, a fin de que hagan un análisis objetivo y responsable del entorno económico del país.

“Las calificadoras expresan su juicio de valor sobre el comportamiento de los entes que califican y los inversionistas, lamentablemente, toman como válidas estas calificaciones, las integran en su tomas de decisiones, de ahí la importancia de estas empresas”, señaló.

Luego de la baja en la calificación crediticia de Pemex, emitida primero por Fitch Ratings y luego Standard & Poor´s, Padierna Luna aseguró que “las calificadoras cuidan los intereses de los dueños del capital y a veces sus opiniones son muy sesgadas para apoyarlos”.

 

6