Impulsar el Mercado Interno para Lograr Mayor Crecimiento, ANEI

marzo 6, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) manifestó que es necesario impulsar el mercado interno para que el país crezca lo suficiente como para generar empleos y bienestar en la población.

Durante el encuentro con integrante de la Comisión de Economía del Senado de la República, el presidente del organismo empresarial, Fernando Turner Dávila, aseguró que el actual modelo neoliberal no generó un crecimiento adecuado.

“El pobre crecimiento económico en México”, sólo creó 13 millones de empleos en los últimos 30 años, generó 54 millones de pobres y permitió 57 por ciento de informalidad laboral. Además, hay una tasa de desocupación de 7.5 por ciento y una pobreza laboral de 38.5”, precisó.

Se pronunció en favor de que el gobierno baje el gasto corriente y aumente la inversión. Esta medida, explicó, permitiría establecer precios competitivos, ajustar la carga fiscal internacionalmente y liberar recursos para el sector productivo.

Destacó también la necesidad de una liberación comercial interna porque “no puede la economía crecer llena de monopolios”. En este sentido, comentó que las Mipymes están sujetas a una presión continua de impuestos y sectores oligopólicos.

En otro orden, dijo que la banca requiere más competencia para ser un instrumento de desarrollo. “No cabe duda que Banco de México la ha protegido indebidamente y la convirtió en una banca rentista, insuficiente y excesivamente rentable. No necesitamos subsidiar o apoyar en forma especial a nadie”, opinó.

Refirió que, en la política económica comercial interna, aumentaron las actividades monopólicas y oligopólicas. Se ha generado una permanente sobre devaluación del peso, del tipo de cambio y una entrada irrestricta de “capitales golondrinos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, dijo que las políticas de inversión deben estar acompañadas de una educación con calidad, que dote de las herramientas necesarias a los jóvenes para que puedan desarrollar plenamente su potencial.

El senador señaló que la gran deuda de México es ofrecerle a la población una educación con calidad. En ese sentido, dijo, “debemos impulsar las propuesta que permitan darle a los mexicanos crecimiento y desarrollo de sus proyectos”.

El común denominador de casos de éxito en el exterior, subrayó, es porque le apostaron a la educación. Nosotros no le estamos metiendo a esa variable. Es importante generar el capital humano que aproveche las oportunidades de desarrollo, finalizó.

 

 

0