Creció 3.2% sector asegurador en México durante 2018: AMIS

marzo 6, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Durante 2018, el sector asegurador de México presentó un crecimiento de 8.2% en términos nominales (3.2% en términos reales), informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, direcor general de la AMIS explicó que al realizar el ajuste de las primas de la póliza de Daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a un comportamiento anual, se observa que el sector segurador tuvo un crecimiento de 10.5% en términos nominales (5.4º/o en términos reales).

Al cierre del mes de diciembre del 2018 el ramo con mejor desempeño fue el de pensiones al registrar un crecimiento del 13.4%, debido, principalmente por el número de pensiones otorgadas por el IMSS que se incrementó 16%.

Dijo que en particular, las primas provenientes del IMSS se incrementaron en un 20.9%, motivado por un incremento en el monto de las primas provenientes de las pensiones de invalidez e incapacidad, las cuales tuvieron un crecimiento del 32.8 y 32.5%, respectivamente.

El segmento de seguros de vida sigue siendo el de mayor importancia para el gremio, el sumar primas equivalentes a 217 mil millones de pesos en 2018, gracias al incremento de 12.9% de los Sequro de Vida Total, de 16% en seguros de Vida Individual (principalmente en compañías de seguros ligadas a bancos) y el aumento de 7.2% en seguros de Vida Grupo

Accidentes y Enfermedades, junto con Pensiones y Vida, fue una de las operaciones que tuvo mayor incidencia en el crecimiento del sector en 2018 al registrar un incremento real del ramo durante este ejercicio del 7%.

En el segmento de autos dice que “como en años anteriores, el crecimiento del sector tiene una fuerte relación con el incremento en la venta de vehículos nuevos, que decreció 7,1%; durante 2018 se desaceleró la venta de vehículos nuevos por financiamiento. Considerando lo anterior, las principales razones de crecimiento de la operación de Autos son las siguientes:

El sector ha invertido esfuerzos en la revisión de pólizas de equipo pesado, donde además se ha reportado un ligero incremento de camiones asegurados, todo ello a raíz de los altos índices de inseguridad en este segmento.

Se tiene registro también de un ligero incremento del número de autos asegurados que no están en financiamiento, lo anterior como resultado de estrategias enfocadas a asegurar vehículos seminuevos y a posicionar un mejor servicio por parte de los agentes.

Se han observado más personas interesadas en adquirir seguros de Responsabilidad _Civil, derivado de la mayor difusión de los de seguros obligatorios, el cambio en el seguro obligatorio de carreteas federales, la fiscalización de éstos en algunos puntos específicos (depósitos, alcoholímetros, trámites de autos de servicio público) y la constante difusión de las cifras de robo de automóviles que tienen una tendencia al alza”.

EI decremento en la prima de los seguros de daños, sin incluir autos, se debe principalmente a que este año no hay póliza de PEMEX, impactando con casi 4,700 millones de pesos (5.4º/o decremento) vs. el mismo periodo 2017.

Casi todos los ramos de daños en los que se emite alguna cobertura de PEMEX muestran un decremento; sin embargo, es de destacarse el ramo de Riesgos Catastrófícos, el cual muestra un incremento contra el mismo periodo del 2018 de 2.4%. Este crecimiento es debido, en parte, al efecto post-sismos de septiembre de 2017, en el cual las personas tienen una necesidad de contar con una cobertura de terremoto para su hogar o negocio.

9