Dirigentes Sindicales Deben Ir a Tocar Base con el Trabajador, Soto Enríquez

febrero 26, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

 

 

A los 83 de su creación, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anuncia la incorporación de nuevos cuadros para enfrentar los desafíos que plantean los cambios tecnológico y laboral.

El domingo pasado mostró su musculo al concentrar a más de 10 mil personas en el auditorio nacional, evento en donde el gobierno federal anunció el fin del sindicalismo de estado, una complicidad que, junto con los patrones desvirtuó el objetivo sindical y promovió la corrupción.

Uno de los nuevos representantes es Leobardo Soto Enríquez, secretario de acción juvenil del Comité Nacional de la CTM, quien convocó a los dirigentes a “ir a tocar base”, estar junto al trabajador para que conozcan sus necesidades y comunicarles sus derechos.

“Exigirles a sus representantes luchar diariamente por un mejor salario y bienestar social”, dice este joven de 26 años de edad, con profesión de ingeniero en mecatrónica.

P: ¿Cómo te relacionaste con el medio sindical?

Desde chico puedo decir que nací en la CTM. Mi abuelo materno fue dirigente de radio y televisión en Jalisco, mientras que mi abuelo paterno fue líder de la CTM en Puebla y mis padres son dirigentes en puebla.

Tengo 26 años de edad y he conocido a diferentes líderes sindicales, así como a sindicatos de diferentes ramas productivas. De todos ellos he agarrado conocimiento.

P.- Qué tiene que ver su carrera con la representación sindical.

R.- Soy ingeniero en mecatrónica. Actualmente estamos viviendo una revolución industrial que golpetea a las industrias, pero sobre todo a la mano de obra y eso es un desafío para nosotros porque viene con un tema de atomización. El objetivo de mi carrera es atomizar los procesos; los sistemas electrónicos-mecánicos y nuestro reto es hacer una atomización socialmente responsable.

Debemos tener como primer objetivo la capacitación porque si bien no vamos a seguir haciendo un proceso artesanal, lo que tenemos que buscar para no perder mano de obra es que los trabajadores puedan prepararse para realizar otros trabajos como ofrecer servicios a las maquinas, entre otros.

El avance tecnológico no se va a detener y por lo tanto debemos ver cómo vamos a preparar a las nuevas generaciones en el campo laboral.

Tenemos que contemplar la producción de maquinaria que se necesite en el país y para ello necesitamos mucha capacitación.

México debe dejar de ser un país maquilador y pasar a ser un país innovador, novedoso, por lo que se requiere un mayor número de becas.

P.-A lo largo de los años la CTM ha tenido mucho reconocimiento, pero también muchas críticas por malos comportamientos de algunos líderes. ¿Esta desgata la central obrera?

R.- Existe mucha gente que todavía cree en nosotros. No voy a negar que por ciertas actitudes de algunos dirigentes que no han manejado adecuadamente y trasparentemente los recursos del gremio se haya deteriorado la imagen del líder sindical.

En la CTM tenemos buenos dirigentes; tenemos mucha gente capaz que está trabajando abajo con los trabajadores y sus familias para conocer sus necesidades.

Tenemos que meternos los chavos en el tema de identidad, de ver cómo nació la CTM, cuál es su objetivo; el compromiso de sus fundadores y llevar a los centros de trabajo temas como la contratación colectiva, mejoras sociales y capacitación.

Los trabajadores deben exigir a sus líderes que luchen por una mejor situación económica y social tanto para el obrero como su familia.

8