Televisa no se separa, solo toma impulso, Columna de @Hugogonzalez1

Televisa no se separa, solo toma impulso, Columna de @Hugogonzalez1

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Columna por Hugo González

Neta que sí comprendo y hasta justifico a los aficionados de los Pumas cuando (por fin) pudieron ganarle al América. De veras que se siente bien bonito cuando tu villano favorito es derrotado, sin embargo; tengan cuidado porque eso no significa que sean mejores o que el enemigo está aniquilado.
Lo anterior viene al caso porque hace unos días el Grupo Televisa dio a conocer sus resultados financieros al cierre del año y lo que para muchos podría significar la derrota del villano favorito, para mí es un reimpulso para el grupo de medios.
Seguramente muchos sintieron bien bonito oír que las utilidades netas de Televisa para el cuarto trimestre se desplomaron 84 por ciento y que sus acciones en la BMV perdieron 8.43 por ciento en la jornada del viernes pero, cuidado amigos; de chairo a chairo se los digo, no crean todo eso de que Televisa está en crisis. Me explico.
Desde hace más de diez años Televisa ha pasado de ser una simple televisora a una empresa de telecomunicaciones poniendo más inversión, tiempo y talento a desarrollar sus empresas de cable las cuales ya generan el 34.1 por ciento de sus ventas, solo por debajo de la venta de Contenidos (televisión) que tiene 35.1 por ciento, y por encima de Sky que tiene 22.9 por ciento.
Incluso los especialistas de Citibanamex advierten que el flujo de efectivo (EBITDA) del segmento de Contenidos de Televisa superó su proyección y que el de Sky y Cable, estuvieron en línea con lo estimado. Ellos también reconocen que la división de Cable lideró de nuevo el crecimiento del grupo con una expansión del EBITDA de 9 por ciento anual, después de que las subscripciones de banda ancha impulsaron al segmento. En 2018 Cable sumó 1.2 millones nuevos clientes, que sumados a los casi 500 mil de Axtel, ya alcanza los 11.8 millones de suscripciones.
Creo que el azotón de las acciones del viernes obedece más a la salida de inversionistas que desde hace meses mantenían posiciones en Televisa, a la espera de un eventual spin-off de sus negocios de telecomunicaciones el cual va viento en popa. Por ello, al conocerse que tras su análisis interno Televisa no piensa separarse y que enfrentará unida la consolidación global de los mercados de medios y telecomunicaciones; se produce una salida de inversionistas que esperaban un premio por la escisión que nunca llegó. “Compra con el rumor y vende con la noticia”, dicen los lobos de Wall Street.
Por eso coincido con Citibanamex al decir que ahora Televisa se centrará en maximizar sus resultados en Contenidos y Sky, buscando oportunidades de crecimiento en Cable (como terminar de comprar Axtel o embucharse a Megacable) aliviando con ello los temores sobre la reducción de los ingresos publicitarios. Aguas, un mal partido no acaba con el campeonato y Televisa se prepara para la liguilla.

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