FEMES impulsará la industria de los videojuegos en México

febrero 21, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El día de hoy se anunció el lanzamiento oficial de la Federación Mexicana de Esports, mejor conocida como FEMES, para dar pauta al profesionalismo de los esports en México.
Siendo la única organización reconocida por las autoridades deportivas de México para regular, promover y fomentar los deportes electrónicos en los ámbitos deportivos, educativo y social con el propósito de incrementar el interés, FEMES tiene como visión convertir a México en la máxima potencia mundial de deportes electrónicos.

Distintos miembros del ecosistema gamer de toda la República Mexicana, tales como equipos, jugadores, desarrolladoras, medios de comunicación, autoridades del Gobierno y aliados digitales, conforman esta Federación. En México, FEMES está avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), teniendo el Registro Único del Deporte y del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE). Internacionalmente, esta federación está integrada a World Esports Consortium (WESCO) y la Panamerican esports Confederation (PAMESCO).

Todas estas organizaciones apoyan a FEMES a buscar y profesionalizar a los gamers del país. Con la idea de poder fortalecer el tema deportivo de los esports en todo Centroamérica y el Caribe, FEMES integrará la recién creada CONCECARES (Confederación Centroamericana y del Caribe de Esports)., la cual formará parte de WESCO y de PAMESCO, y que tendrá como objetivo trabajar de la mano con ODECABE para regular entre los diversos países miembros a través de sus federaciones en la promoción y difusión de los Esports, así como también regular las competencias de Esports entre las federaciones miembros.

Generar competencia, fomentar el deporte y conectar a desarrolladores con jugadores, son las principales misiones que hará FEMES para impulsar la industria de los videojuegos en el territorio mexicano.

FEMES tendrá sus propias ligas. En la parte competitiva, se impulsará el entrenamiento, desarrollo y profesionalización de los jugadores a través de una liga de alto rendimiento (Liga Premium), con alta exigencia y máximo compromiso de los jugadores para el deporte. En segunda instancia, nuestras ligas estatales y estudiantiles serán el primer acercamiento profesional de los jugadores amateur con el deporte electrónico federado.

FEMES trabajará en fortalecer a la comunidad de ciberatletas de nuestro país, fomentando los deportes electrónicos a través de escuelas, instituciones privadas y en espacios públicos. Se ha priorizado la conciencia y dignificación de la actividad deportiva mejorando la oferta de eventos, torneos, sistema de rankeo y accesibilidad a los atletas de esta disciplina.

Con el apoyo de CONCECARES y FEMES, hoy se puede potencializar el talento de las
personas que practican los esports, dándoles el apoyo necesario para tener el nivel de
competencia que les ayude a abrirse camino a lo que celebran en otros países. Y, en caso de que se autorice su inclusión en los Juegos Olímpicos de París 2024, cada país miembro tenga su selección nacional.

7