Directivos de Alta Dirección Confían en Gobierno de AMLO, KPMG

febrero 15, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En México, cinco de cada 10 directivos de alta dirección consideran que este año la economía del país será mejor o igual que el año anterior, y 6 de cada 10 esperan que su negocio crezca en 2019 al menos un dígito (de 1% a 9%), dadas las condiciones económicas mundiales.

 

Siguiendo la tendencia de los últimos años, 47% de la Alta Dirección revela que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado; mientras que 39% afirma que se ha mantenido, y solo un 14% declara que ha disminuido, de acuerdo con Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019. Esfuerzos colaborativos para el crecimiento.

 

La encuesta presenta las prioridades, retos y estrategias que los líderes de empresa realizarán para hacerlas más productivas y rentables en los próximos años, realizada por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

 

“La decimocuarta edición de este estudio cuenta con un nuevo récord de 933 participantes. El estudio confirma que aquellas organizaciones que buscan incrementar su productividad deben enfocarse en realizar esfuerzos colaborativos para su crecimiento”, comenta Celin Zorrilla, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

 

Ambiente de negocios

En un contexto en el que se han tomado las primeras decisiones de la nueva administración y un entorno geopolítico complejo, la Alta Dirección en México es consciente de los desafíos, pero también de las oportunidades potenciales para crecer:

 

  • En opinión de la Alta Dirección, las tres principales variables que México necesita para incrementar su competitividad son:*
  1. 80% “Combate a la corrupción” (82%, en 2018)
  2. 58% “Mejoramiento de la seguridad pública” (60%, en 2018)
  3. 53% “Fortalecimiento del Estado de derecho” (54%, en 2018)

 

Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México comenta “Para 2019, la percepción es de un optimismo moderado; vemos que la Alta Dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en cuatro grandes temas: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia, con base en esfuerzos colaborativos tanto al interior como al exterior de las empresas, al mismo tiempo que incorporen tecnologías disruptivas para incrementar su competitividad y rentabilidad a largo plazo”.

 

  • 5 de cada 10 directivos (52%, vs. 49% en 2018) comentan que sus decisiones de inversión se han mantenido, a pesar del ambiente de inseguridad, mientras que 40% (vs. 41% en 2018) señala que se han reducido, y 8% (vs. 10% en 2018), que se han suspendido
  • Con respecto a la actualización del TLCAN (hoy T-MEC), 55% de la Alta Dirección considera que el impacto operativo para su empresa será positivo, y solo 10% estima que será negativo

 

Ley de Ingresos y régimen fiscal

  • Seis de cada diez encuestados (61%) opinan que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2019 no impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización
  • El régimen fiscal en México es calificado por 14% de la Alta Dirección como bueno (vs. 13% en 2018), y por 52% como regular (vs. 47% en 2018)
  • Ante la pregunta “¿Qué impacto tendrá el nuevo gobierno en la competitividad de su organización durante 2019?”, 60% considera que será “Negativo”; 20% que será “Positivo”, y 20%, que será “Nulo/Ninguno”
  • Las principal razón de quienes señalaron un impacto positivo del nuevo gobierno en sus organizaciones es: “Aumento del consumo interno” (45%); aquellos que consideran un impacto negativo mencionaron: “Inestabilidad económica” (50%)

Oportunidades y amenazas

  • Las tres principales oportunidades que identifica la Alta Dirección son:
  1. “Los requerimientos de nuevos clientes” (90%)
  2. “El desarrollo sostenible” (88%)
  3. “La tecnología como disruptor del modelo de negocio” (86%)
  • Las tres principales amenazas son:
  1. “El inicio de una nueva administración en nuestro país” (51%)
  2. “Los cambios regulatorios” (39%)
  3. “Una mayor competencia” (24%)

Estrategia empresarial

La Alta Dirección muestra una gran consistencia en cuanto a las acciones que llevará a cabo durante los próximos tres años para incrementar la competitividad, utilidades y crecimiento:

  • Las cinco estrategias principales para lograr una mayor competitividad son:
  1. Centrarse en el cliente (63%)
  2. Desarrollar nuevos productos o líneas de negocio (50%)
  3. Desarrollar y retener al talento (46%)
  4. Mejorar los procesos y el desempeño (39%)
  5. Enfocarse en la innovación y promoverla (39%)

 

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