Destinará Gobierno Federal 10% de Inversión del Tren Maya

febrero 13, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

 

 

El gobierno federal y el encargado del proyecto Tren Maya acordaron el modelo financiero que seguirá la construcción de la obra, con estricto apego a la ley.

Lo anterior se desprendió luego de la reunión, el lunes pasado, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, liderado por el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Entre lo acordado destaca lo siguiente:

  • El proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta.

o   Una parte de la inversión (aproximadamente el 10%) quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes.

o   Las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de lasvías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.

o   Además, serán responsable de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones.

  • Las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes.
  • Existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
  • El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

o   Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

o   Asimismo, el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

6