Salario Mínimo que Satisfaga Necesidad Básica de la Familia, Muñoz Ledo

febrero 12, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Contrario a lo que sucede actualmente, el salario mínimo en México debe alcanzar para satisfacer las necesidades básicas de una familia, aseguró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y ex secretario de la Secretaría del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo.

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, el legislador precisó que el ingreso base “no debe ser inferior a dos veces el valor por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana, que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), utilizando como base el promedio de los tres últimos meses previos a su fijación”.

En tribuna el legislador de Morena manifestó que uno de los problemas más graves que hay en el país es el salario mínimo, el cual se ha depreciado 82 por ciento, lo que ubica al país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como el único en la región en donde su ingreso básico es inferior a la línea de bienestar”.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la mano de obra mexicana es la peor pagada en los países integrantes del organismo.

Además, se ha comprobado que a lo largo del periodo en que estuvo vigente el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las causas más poderosas de la migración fue la pauperización de la remuneración al trabajo. “La relación entre el salario promedio norteamericano y el mexicano pasó, de cinco a uno, a 17 a uno, en 30 años”.

Estimó que la reciente decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de elevar el salario base a 102.68 pesos colocó, por primera vez en cuatro sexenios, a esa remuneración por encima de la línea de pobreza por persona, pero a pesar de los alcances conseguidos, es menester usar correctamente los criterios que en este tema aportan análisis de las organizaciones privadas y las universidades.

Por ejemplo, indicó, el Coneval sostiene que cuatro de cada 10 mexicanos recibe un salario que no le alcanza para adquirir los insumos de la canasta alimentaria, calculada para dos dependientes económicos.

Muñoz Ledo añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en 26 de las 32 entidades, el ingreso laboral empeoró entre el segundo y el tercer trimestre de 2018.

“Hemos considerado, desde hace tiempo, que esa situación puede revertirse con relativa facilidad, como en 75 y 76. Bastaría la reforma a dos o tres artículos de la ley, que establecieran que, en ningún caso, el salario debe estar por debajo a dos veces la línea de pobreza urbana. Sería una política permanente, con objetivos económicos de expansión y efectos sociales de dignidad”, comentó.

Agregó que, de acuerdo con el Observatorio de Salarios, el nivel de ingresos básicos en México puede alcanzar, sólo en este sexenio, el nivel de transferencia económica que necesitan los trabajadores para una vida diga.

Se daría muestra de que estamos cerrando el ciclo neoliberal e iniciando otro, que pretende reducir brechas de desigualdad entre los mexicanos.

La propuesta se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis.

 

 

 

1