Combatir Empresas Fantasmas y Huachicoleo fiscal, Propone Ramírez Cuéllar

febrero 5, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que es necesario consolidar un acuerdo nacional para combatir las empresas fantasmas –haya más de 10 mil -, la facturación falsa, porque esto si representa un huachicoleo fiscal que está afectando considerablemente las finanzas públicas.

“Este tipo de prácticas está provocando graves daños a nuestra economía y tiene efectos que nos llevan a la disminución del gasto público, no solamente en el 2019, sino de que no hacer nada prácticamente afectarán también las finanzas el próximo año y los años subsiguientes”, dijo el legislador de Morena.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar, dijo que se necesita ampliar los recursos que ser obtienen por recaudación. Si bien, las contribuciones, producto del IVA, se mantienen dentro de la lógica que había sido estimada, pero el hecho contundente es que la reforma fiscal de la administración anterior, prácticamente está agotada.

“Las presiones sobre el gasto son mayores y eso nos ha llevado a nosotros a entrar en contacto con el resto de los grupos y las fracciones parlamentarias para abrir un debate, un análisis, una discusión que nos permita lograr un incremento en la recaudación con medidas que deben de entrar en vigor a partir del próximo año, del 2020”, apuntó.

Precisó que son reformas que tienen como propósito garantizar cuando menos que en el 2020 tengamos un crecimiento en la recaudación de poco menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Como dicen, ya nos alcanzó el destino, tenemos que hacer un esfuerzo fiscal mayor.

El legislador aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos, tampoco de modificar las tasas y los esquemas del IVA o del Impuesto Sobre la Renta, simple y sencillamente lo que estamos buscando es tapar una gran cantidad de hoyos que existen en el esquema tributario mexicano.

Otro punto que es importante abordar se refiere al comercio electrónico, ya que es una actividad que está creciendo en forma impresionante y “creemos nosotros que el Estado mexicano debe poner una atención especial con el propósito de que no se presente una evasión y una elusión fiscal desenfrenada en esta nueva forma que está adquiriendo el comercio nacional y también el comercio internacional”.

Ramírez Cuéllar dijo que es difícil la situación de las finanzas públicas por lo que es necesario que una mayor responsabilidad en los municipios y en los estados, particularmente en tres aspectos:

Aaprovechar el potencial del Impuesto Predial, creemos nosotros que esto es algo que no ha sido aprovechado con suficiencia, no hay apoyo de las entidades y de la federación para que los municipios pudieran tener una mayor fortaleza; rediscutir el asunto de la tenencia y la parte también importante que tiene que ver con las nuevas facultades que se están discutiendo en estos momentos en la Suprema Corte de Justicia, sobre todo en materia ambiental.

Y donde ya la situación es realmente difícil, pues es en aquello que tiene que ver con las emergencias en materia de salud, particularmente cánceres, obesidad, diabetes. Ahí el gasto de las instituciones de salud es un gasto enorme y creemos nosotros que también debe de ponerse a discusión.

8