Tecnologías de la Información, Necesaria para Consolidar Migración de Secretarias

enero 29, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El traslado de sedes de las 31 dependencias del gobierno federal, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un costo de 127 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis de las finanzas públicas, pero el reto principal es que deben contar con instalaciones adecuadas y los insumos correctos para la conectividad.

Con ello no sólo se garantizará una rápida migración, sino también un mayor tiempo de eficiencia y menor cantidad de eventos de mantenimiento.

Este cambio implica modificaciones o creación de infraestructura y Tecnologías de la Información (TI).

A este respecto Panduit, fabricante de soluciones de infraestructura física de red, da a conocer un análisis sobre los principales retos en materia de conectividad para este proceso de descentralización.

“Lo principal es entender que las diferentes secretarías tienen necesidades variadas en cuanto a conectividad, manejo de datos y uso de las tecnologías de la información: no serán los mismos requerimientos para la Secretaría del Medio Ambiente, que empezará a despachar desde Yucatán, que los de la Secretaría de Energía, que ahora estará en Tabasco, sobre todo tomando en cuenta que, con base en el recientemente presentado Presupuesto de Egresos de la Federación, se contempla privilegiar el sureste mexicano, zona que tradicionalmente no cuenta con una infraestructura sólida existente”, comentó Kaleb Ávila, Director del área de Infraestructura de Redes de Panduit para la región Latinoamérica y el Caribe.

Otro aspecto relevante a considerar es que con base en el Proyecto de Nación 2018-2024, las tecnologías de la información jugarán un papel protagónico en la mejora de los procesos burocráticos, pues la correcta conectividad hará más sencillos los trámites a distancia, además de que una adecuada infraestructura representará mejoras tanto en ahorros energéticos, como en el bienestar de los trabajadores del estado.

Los principales retos ubicados por Panduit son los siguientes:

Reto 1: Migrar la información en tiempo Record. Según analistas y el propio gobierno federal, la mudanza de las diferentes dependencias, incluidas Secretarías, Empresas Productivas del Estado e Institutos, se llevaría la totalidad del sexenio y sería de forma paulatina, por lo que uno de los principales retos será garantizar un servicio ininterrumpido a la ciudadanía. Por ello es necesario migrar la información de manera eficiente y a prueba de errores.

Solución: Se requerirá de estudios de viabilidad de las nuevas sedes para saber si estas cuentan con los requerimientos necesarios para cada secretaría, es decir hay secretarías que requieren contar con un Centro de Datos en sitio, algunas que requieran insumos muy específicos, debido al clima de la región, todo esto lo determinará el estudio de viabilidad, posteriormente se debe realizar un plan cronometrado para realizar la migración de información.

Reto 2: Desarrollo de Centros de Datos con certificaciones.

Con capacidad de almacenamiento, funcionamiento, migración efectiva de datos, con niveles de clima adecuados y una correcta eficiencia energética.

Solución ubicada: Desarrollo de procesos de diseño adecuados y acordes a las normas internacionales, así como las buenas prácticas de la construcción y ejecución de estos puntos estratégicos. Además de apoyarse en la innovación en cuanto a la creación de Unidades Inteligentes de Distribución de Energía (PDUs, por sus siglas en inglés), toda vez que tienen la capacidad de optimizar espacios y hacer mayormente funcionales las instalaciones de TI, además de garantizar la continuidad de suministro de energía

Reto 3: Compatibilidad de instalaciones e insumos para la conectividad de las nuevas instalaciones.

Contar con instalaciones adecuadas y los insumos correctos para la conectividad, no sólo garantizará una rápida migración, sino también un mayor tiempo de eficiencia y menor cantidad de eventos de mantenimiento.

Solución ubicada: Será necesario contar con el apoyo de expertos que garanticen la compatibilidad de las instalaciones, así como la mejor recomendación en cuanto insumos certificados y de calidad.

Reto 4: Ciberseguridad desde el punto de la vista físico en la infraestructura.

La seguridad se ha convertido en un tema indispensable para cualquier centro de trabajo, ya que es de vital importancia mantener certidumbre y tranquilidad entre sus trabajadores, a la par de este tema surge la necesidad de salvaguardar la información que se maneja en las diferentes secretarías, ya que de ella dependen diversos aspectos de la nación.

Las nuevas tendencias de seguridad que funcionan sobre la red, pueden integrar video vigilancia periférica para grandes distancias, controles de acceso, sensores de intrusión, alarmas y bocinas de sonido, entre muchas otras aplicaciones

Solución ubicada: Ante este reto de conectar cada vez más dispositivos y aplicaciones que van más allá del transporte de voz y datos, es necesario mayor ancho de banda y más velocidad pero, sobre todo, la cobertura efectiva y estable de distancias más largas, por lo que es fundamental una infraestructura robusta y confiable.

Las nuevas tecnologías de cableado permiten ahorros económicos y de energía, al mismo tiempo que brindan mayores capacidades de transportación de video, voz, datos y electricidad.

Reto 5: Visión hacia el futuro con edificios inteligentes. Los edificios inteligentes no sólo logran ahorros de energía, también ayudan a crear ambientes de trabajo más cómodos que aumentan la productividad de los trabajadores.

Solución ubicada: Los requerimientos de los edificios digitales tienen grandes implicaciones en la red pues requieren de mucha energía, esto genera un escalado aumento de la temperatura, por lo que se requiere de productos de alta tecnología con recubrimientos especiales, sobre todo en los lugares del país con temperaturas extremas o ambientes húmedos.

“Las soluciones a los retos ubicados por especialistas en tecnologías de la información, van más allá de implicaciones políticas, pues está en juego la funcionalidad del gobierno federal y los diferentes servicios que las secretarías de estado brindan a los mexicanos, es por ello que dentro de los estudios y diseños de las nuevas infraestructuras es necesario considerar aspectos relevantes como normas internacionales de operación e instalación, así como buenas prácticas de construcción, con lo que será posible garantizar funcionamiento y continuidad de las instalaciones”, aseguró Kaleb Ávila.

No sólo las dependencias de gobierno estarán obligadas a insertarse en la transferencia de datos con alta precisión. Se espera que los mismos retos tecnológicos sean aplicables a las empresas privadas que trabajan con cercanía a las dependencias que se mudarán. Y los retos serán similares en ambos casos.

 

6