Sobre el Crowdfunding: Prestadero

enero 29, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Prestadero, la  comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, explica cómo el crowdfunding se ha convertido en el despertar del Financiamiento Colectivo en México.

El término crowdfunding proviene de “crowd”, multitud, y de “funding”, financiación, por lo que Prestadero lo describe como: Un modelo de financiación colectiva para un proyecto determinado, es decir, varias personas cooperan para conseguir el dinero necesario para financiar proyectos o iniciativas de otras personas.

En sus inicios, el crowdfunding eran más bien casos de micro mecenazgo, (como el que Joseph Pulitzer impulsó en 1833 para que la gente aportara dinero y así, finalizar la construcción del pedestal que sostendría la Estatua de la Libertad), no fue sino hasta el año 2005 cuando este fenómeno despertó y nació la primera plataforma de crowdfunding aún activa: Kiva.

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero.com nota que existen 4 tipos de plataformas de crowdfunding:

  1. Recompensas, con esta modalidad, las personas que aportan al proyecto esperan obtener a cambio productos o servicios.
  2. Donación, en la que se apoya a asociaciones no lucrativas sin recibir beneficios tangibles a cambio.
  3. Inversiones o capital, a través de la cual, inversionistas aportan capital a organizaciones o negocios, a cambio de un porcentaje de las acciones del proyecto.
  4. Deuda, dónde los prestamistas otorgan dinero a los solicitantes a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto que fue prestado.

En el año 2012 surgieron las primeras plataformas de crowdfunding en México: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces, el crowdfunding se ha abierto camino en México, surgiendo cada vez más sitios y ha empezado a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de nuestro país.

El crowdfunding funciona a través de una plataforma online en la cual el proyecto es presentado al igual que el monto necesario para llevarlo a cabo. Las personas comienzan a realizar sus aportaciones económicas, (también vía online), para reunir el dinero en un periodo de tiempo determinado y que el proyecto sea fondeado.

9