Consar Determinará el Régimen de Inversión de las Afores, Presidencia

enero 23, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico), determinará el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de acuerdo con una iniciativa del ejecutivo federal enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sobre la iniciativa del régimen de inversión de las Afores, el Ejecutivo señala que los rendimientos no han alcanzado los estándares de otros países similares a México, por lo cual es necesario que el régimen de inversión al que están sujetas pueda ser modificado por las autoridades reguladoras y de supervisión.

Subrayó que en la Junta de Gobierno de la Consar participan diversas entidades del gobierno federal y representantes de los trabajadores y patrones, por lo que “los intereses de los trabajadores estarán salvaguardados continuamente en la determinación del régimen de inversión”.

Se plantea que las Afores operen a través de un Fondo de Inversión Especializado en Fondos para el Retiro, en lugar de las Sociedades de Inversión, como actualmente ocurre.

Para abatir costos en que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, de las administradoras en esquemas de inversión, así como de tipo corporativo que no añaden valor en beneficio de los trabajadores, se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

Para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un Fondo de Inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez.

Por último, a fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores y, de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias.

Por lo anterior, la iniciativa de mérito propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.

 

5