Autoridades de EU analizan presentar cargos en contra de Huawei por posible hurto de secretos comerciales: WSJ

enero 17, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Huawei

Hace unas semanas atrás Huawei lanzó el reto a los Estados Unidos de que presentarán pruebas del supuesto espionaje o que se abstuvieran de andar propagando ese rumor, que significa un descalabro en la confianza y en las finanzas de la compañía de tecnología oriunda de Shenzhen.

Conforme a un reporte del diario “The Wall Street Journal” (WSJ), un grupo de Fiscales Federales estadounidenses habrían comenzado una indagación para aclarar el posible plagio comercial a diferentes compañías en la Unión Americana, fenómeno que afectaría principalmente a empresas operadoras de telecomunicaciones y de tecnología.

Entre las compañías afectadas estaría T-Mobile, quien probablemente habría sido robado tecnológicamente por Huawei, quien habría tomado sin autorización la tecnología que utilizó el operador de red móvil para desarrollar un robot que revisaba la calidad de los teléfonos inteligentes vendidos por la filial de Deutsche Telekom.

No obstante, la compañía de comunicación móvil con sede internacional en Bonn, ya habría emprendido hace un lustro una querella legal en contra de la firma Ren Zhengfei, en esa ocasión la demanda fue por un contrato que signaron ambas partes para el suministro de teléfonos inteligentes.

También existe el antecedente por malversación de datos recopilados por Huawei propiedad de T-Mobile, pues en el 2017 se sentenció a la empresa tecnológica china a pagar una indemnización de casi 5 millones de dólares para resarcir su falta, pues no tenía ninguna autorización tácita o explícita por parte del titular para acopiar la información.

Las autoridades estadounidenses estarían utilizando las demandas de T-Mobile como la punta de lanza en contra de Huawei, pues supuestamente también estarían analizando los alcances de sus posibles actividades de espionaje, las cuales también afectarían a la población civil y de paso a grandes compañías relacionadas con la industria de la tecnología, tal es el caso de Micron Technology.

Otro aspecto a destacar en esta ola legal en contra de Huawei, son los altos ejecutivos que han sido vinculados con espionaje en diferentes partes del mundo, mismos que han sido desvinculados inmediatamente de la compañía, pero, no por eso deja de alimentar la suspicacia que ha venido empañando la reputación del segundo comercializador de “smartphones”.

 

GAEL

6