Freelancers vs SAT

    406
    0
    Compartir

    ¿Conoces a Daniel? Te lo presentamos, él es diseñador gráfico, tiene 28 años y trabaja por su cuenta, es decir, como freelance y lo hace para diferentes empresas, que al término de un proyecto, le solicitan factura por sus servicios.

    Por ser freelance (persona física con actividad empresarial) Daniel debe hacer declaración mensual de impuestos, lo cual, se ha convertido en un verdadero martirio, ya que sus ingresos varían dependiendo de la temporada de trabajo y por lo mismo utiliza sus tarjetas de crédito sin control, compra cosas que no necesita, pero eso sí, pide factura hasta por los juguetes que le compra a su perro. El problema es que Daniel piensa que pagar por un contador es muy costoso, por lo que él lleva su contabilidad, lo cual lo ha llevado a tener problemas con el SAT por no realizar a tiempo sus declaraciones y pagos.

    ¿Te suena conocido? ¿Estás en la misma situación que Daniel? ¿O quizás ni siquiera consideras que debes hacer declaraciones? ¿Tal vez piensas que en la declaración anual lo aclararás todo? De acuerdo al Informe Tributario y de Gestión del 2018, hay casi 28 millones de personas físicas, como Daniel y como tú, que también eres freelance.

    Para ayudarlo, nos dimos a la tarea de ver el presupuesto general de Daniel quien en tuvo en el mes un ingreso de 18,000 pesos. Con estos datos, Simón Díaz, Director de la plataforma fiscal y contable el20.mx pudo aconsejarlo para saber cómo puede salir de los problemas fiscales en los que está, que pague lo justo en cuanto impuestos y pueda conocer en qué casos solicitar factura y cómo lo beneficia:

     

    Servicios por mes

    Gasto mensual 

    Pago de impuestos No solicitando       factura

    Pago de impuestos Solicitando factura
     

    Renta de oficina

     

    $5,000.00

     

    $5,000.00

     

    $0

     

    Pago de servicios (luz, agua, teléfono e internet)$870.00 

    $870.00

     

    $150.00

    Productos de papelería$350.00 

    $350.00

     

    $0

    Capacitación, cursos o talleres$2,500.00 

    $2,500.00

     

    $0

    Servicios de cafetería o comida 

    $1,000.00

     

     

     

    $1,000.00

     

     

     

     

    $915.00

    Compra de libros o suscripciones a revistas 

    $800.00

    $800.00 

     

    $0

    Gasto de celular$1,000.00 

    $1,000.00

     

    $0

    Programas de edición o de almacenamiento en la nube 

    $298

     

    $298

     

    $0

     

    Total$11,818.00$11,818.00 $1,065.00

    Nota: es importante recalcar que este es un ejercicio de ejemplificación y que los montos de impuestos varían dependiendo cada persona y su actividad.

     

    “Ahora que ya viste que la diferencia al pagar impuestos si deduces correctamente es muy alta, es importante que siempre tomes en cuenta lo que dice la ley, ya que para deducir los gastos del mes debes saber cuál es el giro de tu profesión para saber qué es lo que sí puedes facturar para deducir y qué cosas o servicios simplemente no podrás hacer deducibles”, explica Díaz.

     

    Recuerda que para no morir en el intento de llevar en orden el pago de tus impuestos, debes contar con una estrategia fiscal que te permita manejar inteligentemente tus ingresos y sobre todo, estar al día con tus impuestos, para evitar problemas con el SAT.

     

    Sabemos que este tipo de temas, siempre resulta difícil de entender y existen muchas especificaciones en la ley que debes conocer para deducir tus impuestos, por lo que si tienes una duda o quieres asesorarte, la mejor decisión que puedes tomar es acudir con un experto en la materia o con el equipo de el20.mx para que puedan orientarte con tu contabilidad y la deducción de tus impuestos

     

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta