Afecta Escases de Gasolina Desarrollo Económico de Estados, Conago

enero 8, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El combate al robo de combustible está afectado el suministro de gasolina en varios estados del país, lo que ha provocado diversos reclamos de gobernadores ya que se está deteniendo el desarrollo económico y social de las entidades.

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, declaró que en su entidad se empezó a tener un desabasto desde el jueves de la semana pasada.

“Se agravó el sábado, teniendo 100 gasolineras cerradas en la zona metropolitana. El mismo sábado hablé por teléfono con el director general de PEMEX, y acordamos mandar a Querétaro 10 mil barriles a partir del domingo, y de ahí el lunes todos los días; sí llegaron el domingo ya tarde, llegaron 8 mil barriles”, dijo a la prensa.

En el marco de las consultas para crear la Guardia Nacional, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, añadió que de cada tres gasolineras, dos están funcionando, una no. “Se comprometen nuevamente a regularizar y se preveía que hoy iba a estar regularizado todo, pero esto hay que decirlo con transparencia, se va a ir a una semana a regularizarse”, apuntó.

Explicó que una de las gasolineras que está trabajando normalmente es Mobil, que no depende de PEMEX, porque importa su producto de Estados Unidos y las tienen en San Luis Potosí.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que su entidad está entre las entidades que tienen dificultades de abasto.

“Yo le estoy enviando hoy mismo una carta al director general de Pemex, pidiéndole que por lo menos nos precisen cuándo se podrá restablecer el abasto, que nos está generando ya, severos problemas de movilidad, a la actividad económica, a la actividad productiva, y ahora pues ya el tema de las clases de los niños en las escuelas”, apuntó.

Precisó que actualmente hay dificultades de abastecimiento; cuando mucho el 40 por ciento del abasto diario que se requiere en la entidad.

Reconoció que esta situación afecta todas las actividades económicas. Por un lado, añadió, “hay largas filas, la gente está durmiendo formada en la fila para esperar cargar gasolina, abastecerse, pero también está habiendo conatos de violencia, de desesperación y pues luego empiezan las compras de pánico”.

Respecto a la regularización del suministro de la gasolina, señaló que le está pidiendo formalmente al director general de Pemex que nos informe, para nosotros también informarle a la sociedad, porque además se genera confusión terrible, si no llega información adecuada.

 

2