“GoFundMe” reintegra donaciones luego de descubrir fraude en una campaña

diciembre 26, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de gofundme

Las plataformas de micro mecenazgo en la red no sólo sirven para impulsar “start ups” que necesitan financiamiento para poder progresar, pues también se emplean para poder apoyar causas sensibles a las comunidades, tal como el apoyo a personas desprotegidas socialmente.

Sin embargo, existen personas que caen en excesos al momento de utilizar estas plataformas, de hecho, “GoFundMe” este año tuvo que devolver poco más de US$400 mil dólares ($7.98 millones de pesos mexicanos) luego de que se descubriera una trama fraudulenta que recaudó dinero para apoyar a un veterano de guerra en una precaria situación de vida.

Todo comenzó en noviembre de 2017, cuando dos sujetos residentes de Nueva Jersey comenzaron a recolectar dinero vía web para ayudar a un excombatiente americano. Todo comenzó con una historia bastante dramática, pues supuestamente un veterano que vivía en situación de calle apoyó con dinero a una muchacha para que pudiera poner gasolina en su coche.

De tal manera, las personas que comenzaron la colecta de dinero para apoyar al ex militar desvalido socialmente, enfatizaron el “noble” gesto de apoyar económicamente a una persona que desconocía, sin importarle que probablemente esos dólares bien pudieran haber sido una comida caliente para él o pagarse una habitación para no dormir a la intemperie.

Katelyn McClure y Mark D’Amico fueron los encargados de organizar la campaña de apoyo social en favor de Johnny Bobbitt Jr.; la cual pretendió alcanzar una cifra de diez mil dólares para hacer más aceptable la vida del veterano, que a pesar de haber luchado por su país, a su regreso se dieron todas las condiciones para terminar viviendo en las calles.

La estrategia de recaudación para ayuda a Bobbitt se viralizó y fue todo un éxito. No obstante, fue el mismo poder del internet el que hizo que su historia plagada de drama se cayera. El pasado mes de noviembre, autoridades de Nueva Jersey levantaron cargos por el delito de robo con engaño y conspiración en contra de la pareja de ciber samaritanos y el veterano, pues se descubrió que todo fue una treta para dividirse entre los tres personajes el dinero.

Hasta el momento, la Fiscalía de Nueva Jersey está trabajando para llevar ante un Gran Jurado a los implicados en la estafa, mismo que hasta el momento gozan de su libertad con las reservas que la ley contempla para estas situaciones. “GoFundMe” afirmó que ya reintegró cada dólar a las más de 14 mil personas que fueron timados con esta causa fraudulenta.

 

GAEL

5