Presidente de Huawei conmina a EU presentar pruebas de supuesto espionaje: AP

diciembre 19, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Huawei

La batalla comercial y tecnológica que Estados Unidos emprendió en contra de China está próxima a abrir otro episodio, en esta ocasión Huawei abrió otro frente de confrontación al exigir que el gobierno americano demuestre sus dichos esparcidos por el mundo, mismos que los acusan de espionaje en sus productos, política supuestamente impulsada por autoridades del “Gigante Rojo”.

Conforme a la agencia de noticias Associated Press (AP, por sus siglas en inglés) difundió una versión vertida en una conferencia de medios internacionales en la que Ken Hu, Presidente de Huawei, aseguró que limitar el mercado a sus productos alegando un supuesto espionaje, podría en gran medida afectar  a la industria porque incrementarían los costos de otros dispositivos y harían más lenta la innovación en materia.

Además, Hu aprovechó la ocasión para conminar a sus acusadores que presenten pruebas de sus dichos, mismas que tienen que ir enfocadas hacia las empresas operadoras de telecomunicaciones, pues son ellas las que ven con mayor precaución al momento de elegir a la compañía oriunda de Shenzhen para proveerles diferentes soluciones para sus actividades empresariales.

No obstante, ese temor que fue acentuado por las acusaciones americana tiene razón de ser, pues existe una legislación china la cual conmina a que todas las empresas oriundas del “Gigante Rojo” a cooperar con los entes de la inteligencia de esta nación china, en consecuencia, se presume modifican sus productos para cumplir con esta directriz.

También existe el temor por parte de los grandes operadores de tecnología de sufrir posibles intrusiones con la llegada de las redes de comunicación de quinta generación (5G), pues es Huawei una de las compañías avanzadas en esta materia; se encuentra en condiciones de proveer todo tipo de hardware para impulsar el crecimiento de la tecnología 5G.

Cabe señalar que varios países se han sumado paulatinamente al llamado de los Estados Unidos para no utilizar hardware de Huawei, pues alegan que la seguridad nacional de las naciones que la utilizan podría estar en jaque. Este llamado también ha hecho eco en la iniciativa privada internacional, donde grandes empresas han migrado sus preferencias de hardware de Huawei hacia otros competidores.

Otro aspecto que destacó Ken Hu, es que las limitaciones de la participación del mercado hacia sus productos provocaría el encarecimiento de los mismos, subidas de precios que oscilarían en un rango de 15-40% dependiendo el producto.

 

GAEL

3