Otorgan Diputados Luz Verde al Equipo Económico Financiero de AMLO

diciembre 13, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El equipo económico financiero del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió luz verde de la Cámara de Diputados para desempeñar sus cargos y, “cumplir con las promesas que se presentaron durante la campaña electoral”.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta de ley como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, luego de que el Pleno ratificó su nombramiento con 453 votos a favor.

De acuerdo con el dictamen, Urzúa Macías cuenta con la experiencia, formación académica y perfil requeridos para desempeñar el puesto de titular de la dependencia federal, de conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Entre sus atribuciones y responsabilidad se encuentran: coordinar y elaborar el Plan Nacional de Desarrollo; proyectar y calcular los ingresos de la federación y de las entidades paraestatales; manejar la deuda pública; establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

Carlos Manuel Urzúa Macías es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos.

 

 

Paralelamente, los diputados aprobaron con 458 votos, el dictamen que ratifica los nombramientos de 12 empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, se designó a los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja; al Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez.

 

 

 

A Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público; Fernando Karol Arechederra Mustre, será jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Santiago Nieto Castillo encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera, y Raquel Buenrostro Sánchez, la Oficialía Mayor de la SHCP.

Además, se validó a los administradores generales de Recaudación, Héctor Vázquez Luna; de Auditoría Fiscal Federal, Rosalinda López Hernández; de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, y de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que la ratificación de los funcionarios inaugura la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para validar a funcionarios superiores de esa secretaría federal.

9