Producción de Azúcar Alcanzará 6.5mdt en Actual Zafra, Ángel Ponce

diciembre 11, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Luego de concluir con éxito la revisión del Contrato Ley de la Industria Azucarera, los trabajadores iniciaron los trabajos de la zafra 2018-2019, en la cual se espera cortar 55 millones de caña de azúcar para producir casi 6.5 millones de tonelada del endulzante.

Lo anterior fue dado a conocer el secretario general del sindicato, Ángel Ponce García, quien aseguró que con ello se garantiza el abasto de consumo interno y se podrán exportar varias toneladas de azúcar a otros mercados.

Todo lo que hemos logrado hasta ahora, es por el gran compromiso de los integrantes de la industria y porque existe estabilidad laboral y unión entre la base del gremio, destacó.

“Entre los trabajadores estamos conscientes del proceso de transición que se observa en el país y que encabeza el gobierno federal, pero como industria azucarera nos sentimos fortalecidos porque no nos fue mal en la revisión salarial”, dijo el dirigente sindical.

Bajo este panorama optimista, estimó que hasta el momento están trabajando 13 ingenios y se espera que en las próximas semanas el número llegue a 48, para lograr superar la producción de este año.

“Estimamos que en la próximos zafra estaremos moliendo más de 55 millones de caña de azúcar y esperamos tener una producción de endulzante de 6 millones 449 mil toneladas”, dijo Ponce García.

La zafra 2017-2018 finalizó con una producción acumulada de azúcar de 6 millones 9 mil 220 toneladas.

De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) la producción pasada se logró en 51 ingenios, se totalizaron 783 mil 181 hectáreas cosechadas y el volumen industrializado de caña molida bruta final alcanzó los 53 millones 303 mil 757 toneladas.

Ángel Ponce García se refirió también a la producción de etanol en algunos centros de producción al señalar que este es un proyecto que tiene muchos años y que sin duda es muy buenos para la industria.

“Hasta el momento sólo se ha quedado en un plan porque mientras el gobierno no otorgue permiso a los industriales para que se produzca este producto y sólo lo decida Petróleos Mexicanos, entonces no se podrá consolidar el proyecto”, apuntó.

En este sentido, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar esta industria porque es importante en el desarrollo económico del país, ´pero sobre todo al campo y a todo el sector agrícola para que los sectores productivos que están involucrados ahí funcionen mejor. La azúcar se hace en el campo, manifestó.

Respecto a los industriales dijo que si bien ahora que el precio del azúcar bajo, ellos sabrán negociar porque ya tienen buena experiencia en ello. En nuestro caso, cuando les va bien no dicen mucho, pero cuando le va mal entonces comentan la carencia de la industria.

4