Aumentan compras por móviles durante el Black Friday y Cyber Monday: Akamai

diciembre 5, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Akamai Technologies,  la plataforma de borde inteligente para asegurar y entregar experiencias digitales, da a conocer los resultados en ventas, dispositivos, tráfico global en la red y ataques durante Black Friday y Ciber Monday.

 Akamai predijo en septiembre de 2018 que las compras móviles continuarán creciendo en esta temporada de compras navideñas. Esa predicción se mantuvo, ya que  se observó que los dispositivos móviles aumentaron su participación en el volumen de tráfico de compras en línea del Viernes Negro de EU a 57.55%, con una caída del tráfico de escritorio a 35.91%. Y por primera vez en la historia de Akamai, los compradores móviles de Cyber Monday superaron a los usuarios de escritorio, en función del tráfico de sesión.

 En cuanto a las ventas, eMarketer recientemente aumentó su pronóstico de vacaciones en los Estados Unidos a $1 billón por primera vez, con el comercio electrónico representando $123.73 mil millones.

Resultados de Akamai Black Friday & Cyber Monday

 1.- Dispositivos

El tráfico del Viernes Negro (23 de noviembre de 2018) respalda el hallazgo de un mayor uso de dispositivos móviles. En primer lugar,  los dispositivos móviles aumentaron su participación en el tráfico en línea. En comparación con el Viernes Negro 2017, el uso de dispositivos móviles aumentó 12%, mientras que el escritorio disminuyó 8%.

 Esto continuó el lunes con la computadora de escritorio móvil superando por primera vez el lunes cibernético a pesar de que un gran número de trabajadores de oficina usaban computadoras de escritorio.

 La parte de Android de las compras en línea del Viernes Negro aumentó de 18% en 2017 a 21% en 2018, mientras que iOS solo aumentó 1%. Sin embargo, en general, el uso de iOS fue casi el doble que el de Android (42% frente al 21%),  ya que, a nivel mundial, la cuota de mercado de Android es aproximadamente cuatro veces mayor que la de iOS. En Cyber Monday, iOS tenía una pequeña ventaja sobre Android, mucho más pequeña que en Black Friday. Se cree que esto está nuevamente relacionado con más compradores que usan escritorios en el trabajo, en lugar de dispositivos móviles.

 2.- Tráfico global

Para el tráfico en línea del Viernes Negro, como se esperaba, EU lideró el camino, representando 58.71% del tráfico, seguido de cerca por Reino Unido con 5.06%. En el octavo lugar se ubicó Polonia (2.13%), lo que puede indicar que el Viernes Negro está extendiendo su alcance hacia Europa del Este. El Cyber Monday en EU aumentaron su participación en el tráfico en 21%, lo que refleja el hecho de que el Cyber Monday es más un evento centrado en EU que el Black Friday en este momento. Cabe resaltar que Brasil es otro punto de prueba de que el Viernes Negro se está globalizando en el hemisferio sur, ya que su aumento de tráfico fue de casi 100%.

El lunes cibernético en EU experimentó un aumento mayor en el tráfico en comparación con la línea de base que el Viernes Negro; mientras que los otros países (con la excepción de China) también aumentaron, se ubicó en un nivel mucho más pequeño que el del Viernes Negro. Ambos fenómenos son ‘invenciones’ de EU pero el Cyber Monday no se ha extendido en el mismo alcance y escala que el Black Friday.

 3.- Ataques cibernéticos

Los hackers salieron con toda su fuerza este fin de semana festivo de 2018. A nivel mundial, el Viernes Negro se detectaron 3,2 billones de ataques de bots específicos al por menor, junto con 38 millones de Ataques de Abuso / Relleno de Credenciales. En el Cyber Monday, el número de ataques específicos al por menor disminuyó, a 2 mil millones y 26 millones, respectivamente.

Con respecto a los ataques en las aplicaciones Web en el Viernes Negro, Rusia abrió el camino (43.84%) como el país de origen de estos ataques, seguidos de Ucrania (6.44%) e India (4.37%). Esto fue un cambio en el Informe de Seguridad del Estado de Internet de Akamai en el cuarto trimestre de 2017, en el cual EU fue la fuente del 32% de los ataques. Rusia ocupó el quinto lugar en el reporte pero en el Viernes Negro subió a la primera posición. EU fue el principal país objetivo, con 97.72%, seguido de Reino Unido (0,90%) y Alemania (0,73%) en tercer lugar. Los ataques de Inyección SQL fueron los tipos de ataque más populares por un amplio margen.

 Para Cyber Monday, vía SQL siguió siendo el método de ataque más popular, aunque en general disminuyó en proporción a los otros ataques. Estados Unidos fueron la fuente más popular (25%) y el país objetivo (66%) para los ataques. China fue el segundo país de origen más popular (8%) y Rusia fue tercero (7,5%). Reino Unido e India completaron la lista de países objetivo con 6% y 5% respectivamente. Esto coincide con el mayor volumen de tráfico de sesión que vimos en EU en comparación con el resto del mundo.

 Como lo estimó la tienda Macy’s espera alcanzar su objetivo de $ 1b en ventas a través de su aplicación móvil para fines de 2018. Esto refleja el crecimiento continuo de los dispositivos móviles como la plataforma elegida por los compradores en línea.

6